Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo Código Ético y de Austeridad que ha remitido la Consejería de Transparencia a las Cortes de Castilla y León para su tramitación extiende las causas de dimisión inmediata para los miembros del gobierno y el resto de altos cargos del Ejecutivo autonómico. El ... texto actual, aprobado en octubre de 2015, solo contempla el cese de los altos cargos «en el caso de que se les abra juicio oral por delito contra la Administración Pública». Con la nueva propuesta, los supuestos de dimisión se amplían también a «los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente», contemplados en el Título XVI del Código Penal.
Esto supondrá, por ejemplo, que la concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o las inspecciones que silencien infracciones urbanísticas obligarán a una dimisión inmediata de los altos cargos enjuiciados. Sucederá lo mismo si cualquier responsable del gobierno autonómico concede licencias a industrias o actividades contaminantes y se le abre juicio oral.
Además, con el nuevo Código Ético, los altos cargos de la Junta de Castilla y León no podrán suscribir ninguna petición de indulto, independientemente de las circunstancias. Actualmente, solo tienen prohibido hacerlo para condenados por delitos de violencia de género, de terrorismo o contra la Administración Pública, pero no en otro tipo de casos. La redacción es ahora más genérica, contundente y sin matices. «[Los altos cargos] no apoyarán peticiones de indulto», reza el punto 6.6 del texto actualizado.
Otra de las novedades del Código Ético pasa por prohibir expresamente que los altos cargos utilicen coches oficiales «para actos o reuniones derivadas de la militancia en un partido político», aunque por la redacción de la norma quedarán excluidos los miembros del Consejo de Gobierno. Sin embargo, los altos cargos que residan fuera de la provincia en la que se sitúa su puesto laboral sí «podrán utilizar un coche oficial para acudir diariamente a su lugar de trabajo, compartiéndolo cuando sea posible». Esta medida figuraba en la norma de 2015 y se mantiene en la redacción actual.
El Código Ético y de Austeridad vigente ya impedía aceptar «ningún tipo de regalo o beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual». Esta última salvedad desaparece del texto actualizado. Ahora «los regalos de escasa entidad o valor residual» deberán quedar siempre a disposición de cada consejería.
Sí es nuevo, como ya señaló el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, la renuncia a «invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural», salvo cuando se acuda en labores de representación institucional. Igualmente, se incluirá la publicación de todos los actos y reuniones de presidente, consejeros y altos cargos, salvo «cuando los intereses de la Comunidad» aconsejen lo contrario.
Además, se determina que todos los gastos con motivo de reuniones de trabajo se lleven a cabo «con el más estricto sentido de austeridad», una limitación que hasta ahora solo afecta a los altos cargos «que no sean miembros del Consejo de Gobierno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.