Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Verónica Casado, consejera de Sanidad, este martes antes de su comparecencia. Miriam Chacón-Ical
La Junta se inclina por prolongar otros siete días las restricciones vigentes en Valladolid y Salamanca

La Junta se inclina por prolongar otros siete días las restricciones vigentes en Valladolid y Salamanca

Verónica Casado considera «difícil» que la prórroga no continúe, pero no lo da por hecho hasta que la decisión se adopte oficialmente este miércoles

Arturo Posada

Valladolid

Martes, 8 de septiembre 2020, 18:58

Las ciudades de Valladolid y Salamanca continuarán una semana más bajo las medidas restrictivas vigentes actualmente, salvo un giro inesperado que la Junta no considera factible. Los datos apuntan a ello y la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, consideró este martes que es «probable» ... que sea así, aunque no lo dio por hecho hasta que reciba los últimos datos a las 8:00 horas de este miércoles y elabore un informe para el juez. «Será entonces cuándo se determinará si se prorroga siete días más o se finalizan. Pero dada la evolución es bastante probable que las medidas se tengan que mantener siete días más. Los resultados efectivos no se pueden ver hasta que no pasan más de diez días. Y el periodo de contagio está cifrado en 14 días», recordó Casado.

En la última semana se han detectado 620 casos en el municipio de Valladolid, con una incidencia acumulada de 18,9 por 10.000 habitantes, una tasa que sube hasta los 39,78 si se toman los últimos 14 días. «Empezamos a ver cierta tendencia que nos parece que puede ser la más adecuada. Sin embargo, las zonas básicas más afectadas que nos preocupan son Arturo Eyries, Barrio España, Magdalena, Rondilla II y San Pablo».

Verónica Casado subrayó que las cifras de contagiados no han mejorado en la ciudad de Valladolid, sino que «tiende a disminuir la incidencia». De momento, la curva no sube.

Más allá del municipio, en las últimas 24 horas, la provincia vallisoletana ha sumado 95 casos del total de 585 nuevos infectados registrados en la comunidad.

En Salamanca capital, la otra ciudad junto a Valladolid con medidas más restrictivas desde hace una semana, se han detectado 307 casos positivos, con una incidencia acumulada de 18,41 casos por 10.000 habitantes en siete días, y de 41,8 en 14 días.

Insistida por la práctica imposibilidad de levantar las restricciones vigentes en los dos municipios, Casado confirmó que es «muy difícil» que no se prolonguen a partir de este miércoles durante una semana más. Permanecerán, por tanto, los aforos máximos de 25 personas en recintos cerrados y la prohibición de consumir en las barras de los bares, entre otras limitaciones.

El inicio del curso escolar pondrá a prueba también la seguridad en las aulas. Verónica Casado reconoció este martes que «abrir cualquier actividad nueva puede aportar nuevos casos», pero abogó por extremar las precauciones y recordó que los colegios tienen previstos protocolos «en los que han trabajado muy bien desde el mes de julio». «Si cumplimos las medidas, seremos capaces de conjugar salud y educación. Estaremos encima de los datos y, si en algún momento hay que tomar decisiones, lo haremos. Esas decisiones pueden ser de cerrar un aula, de cerrar un edificio o un colegio entero. Dependerá del número de brotes, la transmisión que haya y si existe o no vínculo epidemiológico. Pero si nos protegemos bien, será una actividad tan segura o probablemente más que otras que ya hacemos. Probablemente sea más seguro ir al colegio hoy en día que a algunas comuniones, bodas u otros eventos que han sido fruto de muchos contagios», subrayó Verónica Casado.

Las zonas básicas de toda la comunidad que más preocupan a la Junta actualmente se sitúan en Puebla de Sanabria (Zamora), Nava de la Asunción (Segovia) y Burgo de Osma (Soria). «Sin embargo, nuestros servicios de epidemiología nos dicen que no existe transmisión comunitaria y, por tanto, no precisan confinamiento, aunque sí un seguimiento muy estrecho», apuntó la consejera de Sanidad.

Verónica Casado subrayó que en Valladolid y Salamanca sí existe transmisión comunitaria, pero consideró que «hacer un confinamiento riguroso con las tasas que tenemos ahora sería desproporcionado. «Debemos buscar la proporcionalidad de las medidas. Consideramos que si se limitan la relación entre personas y se aplican estas premisas, podemos seguir conviviendo dentro de las diferentes zonas. No podemos cerrar zonas básicas de salud, solo llamar a la responsabilidad individual».

«Las decisiones se han tomado en el momento en que la incidencia era alta»

Verónica Casado consideró que la Junta adoptó las medidas restrictivas en las ciudades de Valladolid y Salamanca en el momento que correspondía, sin desviarse del criterio epidemiológico marcado por la propia Consejería de Sanidad, y descartó que se hubiesen podido tomar antes. «Si se ha montado la que se ha montado, ¿qué habría sucedido si lo hubiésemos decidido antes y nos hubiéramos desviado de nuestro propio criterio epidemiológico? En esta vida debemos seguir lo que tenemos marcado porque si no, nos volveríamos todos locos. Las decisiones de Valladolid y Salamanca se han tomado en el momento en el que la incidencia era muy alta y teníamos claros indicios de que había transmisión comunitaria», defendió Casado.

La consejera de Sanidad afirmó que la medida se habría adoptado de igual manera, aunque estos días no se celebrasen las fiestas de las dos ciudades, aunque admitió que este hecho «no deja de ser un gran factor de riesgo al incrementar la posibilidad de contagio».

Verónica Casado se refirió a la dificultad que supone adoptar medidas restrictivas, ya que han de ponderarse sus consecuencias. «Si te pasas, mal, porque haces daño social y económico. Si te pasas por el otro lado, mal también porque hay un claro impacto sobre la vida. Buscar el punto medio es lo más complejo para nosotros. Si no lo hubiéramos hecho, habríamos tenido muchísimos casos en Valladolid y Salamanca».

Por otra parte, la consejera de Sanidad confirmó que los rastreadores militares «se incorporarán en breve» para reforzar las tareas de detección. «Empezarán a trabajar esta semana. Solicité 245, pero creo que vendrán menos. Será algo temporal. Por lo tanto, debemos tener nuestros propios rastreadores organizados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta se inclina por prolongar otros siete días las restricciones vigentes en Valladolid y Salamanca