Secciones
Servicios
Destacamos
El decreto de la Junta de Castilla y León para blindar las 1.214 residencias de mayores y centros asistenciales de la comunidad frente a un posible rebrote de coronavirus obliga a las empresas titulares de estos centros a reservar el 5% de las 45. ... 000 plazas que suman para aislar a los casos que puedan producirse y atajar el contagio. Esto significa que las empresas que gestionan estos centros (la mayoría, privados o de propieda municipal pero de gestión adjudicada a sociedades) tienen que dejar libres para «por si acaso» viene otra oleada de la pandemia u otra enfermedad contagiosa, 2.250 plazas.
Estas plazas 'intervenidas' por la Junta significan que, si se tiene en cuenta que la media mensual que paga un residente es de 1.350 euros (en el extremo están los 2.100 euros al mes de las denominadas 'cinco estrellas'), el conjunto de las residencias de la comunidad dejarán de ganar 3.037.500 euros todos los meses. Por ese motivo, la asociación Acalerte, que aglutina a gran parte de los empresarios de geriátricos y centros de día que operan en la comunidad, solicita al Gobierno autonómico «más empuje económico que ayude a mantener estas plazas». El presidente de la asociación, Diego Juez, explicó ayer que esta financiación tendría que salir «de las partidas para la covid asociadas a la Ley de la Dependencia derivadas por el Gobierno a las comunidades autónomas, 1.000 millones de euros para todo el Estado». En la nueva normativa autonómica de residencias, señala, «los ratios se ven incrementados, de manera que el residente válido cuenta como asistido por la covid y nos exigen el 5% de las plazas desocupadas para poder utilizarlas en aislamiento. Esto significa que los centros se van a ver muy tocados en sus economías».
Subraya que la situación se complica porque hay que contratar más personal, «la gente está agotada y tiene que irse de vacaciones» y reconoce que muchos centros «lo van a pasar mal» para poder hacer frente a las medidas impuestas por la Junta, que exige a las empresas que diseñen sus propios planes de contingencia, un trabajo que tienen «muy adelantado», asegura Juez Cuesta, que es director territorial de Vitalia Home. «Todos los centros están organizados y la formación ya se ha impartido», subraya.
Respecto del aprovisionamiento de equipos de protección por los centros, al menos para cinco semanas, señaló que en la normativa solo se aprueban ayudas para las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan residencias porque ya en un decreto anterior (Bocyl del 15 de mayo) convocaba otras subvenciones para las empresascon el fin de ayudar a aprovisionarse de estos equipos de protección, tanto para profesionales como para los propios residentes.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó ayer que la Junta tiene que «replantearse» el modelo de las residencias de ancianos, en las cuales dos tercios de las plazas son privadas y ha recordado que su formación va a exigir «transparencia» sobre lo que ha pasado en estos centros. «La Junta no puede parapetarse detrás de la Ley de Transparencia para no dar los datos de lo que ha pasado en las residencias privadas, según ellos, para no perjudicar los intereses económicos de las empresas que hacen negocio en las mismas», advirtió el político socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Tudanca puntualizó que hay que hacer un diagnóstico de lo que ha pasado «para no volver a repetirlo», analizarlo y proponer soluciones en la planificación del modelo residencial. «Todos debemos participar en la redefinición del modelo y en el diagnóstico y propuesta de soluciones de un modelo del que llevamos alertando desde hace muchos años que era insuficiente y no iba a poder aguantar ningún golpe», defendió durante su visita a la localidad palentina de Cisneros.
La apertura de los centros a las visitas y que los mayores puedan salir de los mismos también les preocupa de cara a un rebrote. «Lo estamos viendo todo con mucho miedo, hay que tener en cuenta que el 85% de los residentes son mayores de 70 años. Por eso la prudencia y responsabilidad de las familias es clave. No podemos impedir a un señor que vaya al cumpleaños de su nieto, pero si hay 40 invitados....» .
De hecho, los fallecimientos por covid o con síntomas compatibles se siguen produciendo. Este fin de semana, según los últimos datos de la Consejería de Familia, han sido cuatro defunciones en residencias privadas desde el viernes hasta ayer, un fallecido por día. Hay 7.142 residentes con covid y 6.965 han superado la infección. 23 están aislados con síntomas y 667 están en aislamiento pero son asintomáticos.
Los dos centros residenciales de la Diputación de Valladolid continuarán siendo gestionados por los dos equipos técnicos que tomaron el timón de estos centros el pasado abril, después de que los PCR realizados a los ancianos pusieran en evidencia un brote generalizado de coronavirus que se ha llevado por delante a 32 de sus residentes. El director, que había permanecido de baja desde primeros de marzo, infectado también por la covid, se reincorporó a su puesto de funcionario el pasado 6 de junio. Fuentes próximas a la residencia indicaron que había solicitado incorporarse a los equipos en calidad de director, petición que habría sido desoída.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.