Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
L. Pérez-ICAL
La Junta descarta contratar médicos sin titulación en la región

La Junta descarta contratar médicos sin titulación en la región

La consejería renuncia a tal posibilidad anunciada por la falta de facultativos ante la oposición de todos los agentes sociales y sociedades

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 30 de enero 2019, 12:00

Ni una voz a favor. Sindicatos, sociedades científicas, plataformas y médicos residentes, todos en contra. La Consejería de Sanidad ha dado marcha atrás y ha renunciado a contratar a médicos sin titulación en casos excepcionales. El consejero, Antonio María Sáez Aguado, anuncia que es estudiaran ... otras posibilidades para lograr profesionales para los puestos de difícil cobertura.

Así, la Consejería de Sanidad ofrecerá contratos de tres años a casi un centenar de residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, unos 96, que terminan su especialidad en mayo, con el objetivo de que se incorporen a los equipos de Atención Primaria de Castilla y León. Ésta es una de las medidas que baraja, tras confirmar su titular, Antonio María Sáez Aguado, que se descarta la posibilidad de contar con facultativos que no hayan terminado su MIR (Médico Interno Residente), informa Ical.

En ese sentido, el consejero explicó que Sanidad trabaja ya en otras «alternativas» expuestas por las sociedades científicas, con las que se comprometió este martes a estudiar y aplicar estas medidas, que pretenden hacer frente al déficit de profesionales sanitarios, un problema que recalcó no es exclusivo de Castilla y León.

Al respecto, el responsable de Sanidad señaló que el paquete de políticas que analiza su departamento incluye también una mejor remuneración, en concreto, para las acumulaciones de jornada en los casos en que existan dificultades para encontrar sustitutos.

Asimismo, Sáez Aguado indicó que la Consejería también tiene sobre la mesa iniciativas relacionadas con la productividad, así como otras que ya han sido trasladadas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como el incremento de la oferta de plazas de formación en las especialidades deficitarias.

Igualmente, el titular de Sanidad insistió en pedir, como ya han hecho otras comunidades, una convocatoria extraordinaria para MIR de Medicina de Familia, así como agilizar la acreditación de nuevas unidades docentes, puesto que Castilla y León cuenta con 12 y 4.000 tutores, o el aumento del número de plazas existentes.

Sáez Aguado reconoció que existe «resitencia» en el equipo del Ministerio que capitanea María Luisa Carcedo a lanzar una convocatoria MIR extraordinaria. El consejero insistió en que los problemas actuales no son responsabilidad de este gabinete, sino de las decisiones que se adoptaron hace diez u once años, así como a «errores» en la planificación.

Por ello, recalcó que la solución debe ser articulada por las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta descarta contratar médicos sin titulación en la región