Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención anterior. ICAL
Coronavirus: La Junta decreta el cierre de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en la noche del jueves a viernes

La Junta decreta el cierre de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en la noche del jueves a viernes

Las medidas restrictivas que se prolongarán por catorce días, amparadas por los datos de hospitalizaciones, suponen en la práctica el mayor confinamiento que puede imponer el Gobierno autonómico

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 3 de noviembre 2020, 13:54

El cierre de la hostelería, que se rumiaba para el día 9 de noviembre, va a venir antes de lo previsto y acompañado de otras medidas igualmente traumáticas para la economía que se prolongarán durante catorce días. Cerrarán también los centros comerciales y los centros ... deportivos que no sean al aire libre. Y todo eso se producirá «a las 00:00 horas del viernes», es decir, en la noche del jueves al viernes, según anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un discurso televisado y sin preguntas en el que las imágenes dispuestas por el equipo de comunicación del Gobierno permitieron ver cómo le escoltaban los miembros del comité de expertos de Sanidad y del Consejo de Gobierno.

Es, en la práctica, un confinamiento bastante duro. No tan estricto como el que deparó el estado de alarma en marzo, pero sí el máximo al que puede aspirar el Gobierno autonómico, que insistió en pedir al Gobierno central que «asuma su responsabilidad y bajo control parlamentario decrete las medidas que requiera la situación». Es decir, que permita los confinamientos domiciliarios, último paso ya en el intento de cortar la propagación del virus.

«Estamos en riesgo máximo», recordó el presidente de la Junta, que intervino hora y media antes de que lo haga la consejera de Sanidad en las Cortes para informar de la evolución de la pandemia. Y a continuación desgranó las medidas aprobadas: «Hemos acordado la clausura de hostelería y restauración, salvo comida para llevar y servicio a domicilio; cierre de centros y parques comerciales salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos individuales con menos de 2.500 metros de superficie; permanecerá abierto el comercio minorista, con las medidas de higiene y seguridad recomendadas; cierre de instalaciones y centros deportivos de actividad física que no sea al aire libre; prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre; se suspenden las visitas a los centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores, con algunas excepciones».

Todas estas medidas están pendientes de la ratificación judicial, aunque a priori encajan dentro de las competencias que asigna a las comunidades autónomas el decreto de estado de alarma publicado en el BOE el pasado 25 de octubre. La orden de la Junta, que deberá publicarse en el Bocyl, tendrá que especificar además qué considera actividades esenciales, por ejemplo. El Gobierno regional ya ha dejado claro que en esta segunda ola, de momento, no se plantea el cierre de colegios y centros educativos.

El objetivo primordial de esta paralización de la actividad es, insistió Mañueco, «reducir al máximo el contacto social». Algo que será mucho más sencillo sin bares, evidentemente. El primer efecto en Valladolid, de hecho, será la suspensión del Festival de la Tapa, aunque sí se mantendrá el certamen profesional del concurso nacional y campeonato mundial de pinchos, que se celebrará entre los días 9 y 11 de noviembre. El presidente de la Junta anticipó que habrá ayudas para el sector hostelero, que ya tenía previsto manifestarse y presentar su propio plan de choque ante el consejero de Cultura y Turismo. «La hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia, es un sector que no debemos demonizar y que en los últimos meses ha cumplido con las medidas de prevención», aseguraba Mañueco en su alocución sin preguntas.

Al mismo tiempo, señaló que hay un «principio de acuerdo en el Consejo del Diálogo Social para impulsar el plan de choque por el empleo, dotado con 73,5 millones en ayudas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta decreta el cierre de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en la noche del jueves a viernes