Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Lunes, 29 de enero 2018, 10:23
La Junta de Castilla y León ha declarado este lunes el incendio de la fábrica de Ornua en Ávila como situación de «especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación», tanto por el número de empleos afectados como por la importancia de la planta siniestrada y ... las consecuencias económicas para la empresa y el sector industrial de la provincia abulense y la industria láctea regional. La declaración, que publica el Boletín Oficial de Castila y León (Bocyl), permitirá aprobar las medidas necesarias para fomentar la recuperación de la capacidad productiva de la factoría y el mantenimiento del empleo así como la agilización de los permisos, autorizaciones y otras actuaciones para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica en el polígono de Vicolozano.
El Bocyl recoge que, entre esas medidas, la empresa pueda acogerse a las subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, con una ayuda a fondo perdido. No en vano, Ornua puede acreditar su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor autorizado por la autoridad laboral competente. También, se facilitan la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica, que sufrió un incendio el pasado 5 de noviembre.
El acuerdo de la Junta señala que la declaración de especial y extraordinaria trascendencia permitirá que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad, de conformidad con la normativa. Además, precisa que la duración de los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la iniciación de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica de Ornua no excederán en su conjunto de tres meses. También, las otras administraciones deberán agilizar todo tipo de tramitación.
El Bocyl recuerda que Ornua es una de las pocas fábricas en España que produce mozzarella a partir de leche fresca de vaca, siendo especialistas también en la fabricación y transformación de quesos fundidos, mezclas de quesos naturales y nata ácida. También recoge os últimos datos de facturación de la empresa, que se sitúan en torno a los 36 millones de euros y proporciona empleo directo a 116 trabajadores, a los que hay que sumar el elevado número de empleos indirectos que como consecuencia de su actividad se generan en la propia ciudad de Ávila y en su provincia.
De ahí que la Junta asegure que el siniestro tiene importantes repercusiones económicas y laborales, no solo para la ciudad de Ávila y su provincia, sino para la Comunidad Autónoma y para la industria agroalimentaria regional.
Una industria agroalimentaria en Castilla y León que es un sector estratégico del tejido industrial regional, para la creación de empleo y la venta del producto regional. Su cifra de negocios se situó en 2015 en los 10.100 millones de euros, lo que supone el 27,2 por ciento de la cifra de negocio de todo el sector industrial regional; ese mismo año cerraba con 35.563 empleos, lo que representa el 29,4 por ciento de todo el empleo industrial de Castilla y León. Dentro de esta industria, el sector lácteo es uno de los que produce mayor actividad económica, situándose en los primeros lugares en generación de empleo, ventas de producto e inversión en activos materiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.