Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta ha decidido volver a confinar a las localidades vallisoletanas de Pedrajas de San Esteban e Íscar ante el elevado número de casos positivos por coronavirus que se han detectado en estos dos municipios, que fueron los primeros de Castilla y León en los ... que el Gobierno regional aplicó medidas de restricción de movilidad, el pasado 2 de agosto.
Según informa Europa Press, el Ejecutivo regional ya ha comunicado la decisión a ambas localidades después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconociera hoy su «preocupación» por la situación de estos dos pueblos, que suman una población cercana a los 10.000 habitantes. Según los datos publicados en el portal de la Junta, en la zona básica de salud de Iscar, en los últimos 14 días se han declarado 119 positivos.
Noticia Relacionada
Son los dos municipios con más aumento de casos, aunque también preocupan los datos de incidencia acumulada en la última semana de Arenas de San Pedro (Ávila), Aranda Rural y Miranda de Ebro, en Burgos, Paredes de Nava, en Palencia, y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y algunas zonas de salud de los municipios de León y Palencia.
Los municipios de Valladolid y Salamanca capital siguen por tercera semana con mayores restricciones en cuanto a aforos sociales y culturales, y desde ayer están confinados dos pequeños municipios de Valladolid, Pesquera de Duero, y de Burgos, Sotillo de la Ribera.
Castilla y León ha anotado 4.653 casos en la última semana, el 62,6% más que la anterior, y es la octava comunidad por tasa de incidencia acumulada en catorce días, la tercera por incidencia acumulada de hospitalizados en planta y la cuarta por ingresos en UCI, ha referido Casado.
Valladolid capital ha sumado 783 casos en la última semana, con un aumento de un 31% de los casos, y las zonas básicas que más preocupan son Barrio España y Rondilla II; y Salamanca ha sumado 369 casos, un 15 por ciento más, y son Garrido Norte y Sur las zonas que más preocupan.
Por provincias, Casado ha explicado que la situación en Ávila es de contención, con 229 casos en una semana; en Burgos de tendencia al alza, con 672, en León la tendencia es creciente con 640, en El Bierzo estable, con baja incidencia y 55 casos, y en Palencia de ligero descenso con 394, con un aumento en algunas zonas de la capital que pueden estar ligadas a las «no fiestas».
En Salamanca hay un ligero incremento, con 654; lo mismo que en Segovia, con 282, y Soria, con 163; y Valladolid oeste la situación es estable, con 441 casos, y de incremento en la zona este con 913; mientras que en Zamora la tendencia es a la baja con 210.
En cuanto a la tasa de interacción, de contagios por cada positivo, es menor de uno en Ávila y Segovia, en Zamora es uno y en el esto mayor de uno, con 1,2 de media en la comunidad. Casado ha dicho, según informa Efe, que está creciendo ese dato aunque no llega al más de cinco que llegó a tener la Comunidad durante el estado de alarma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.