Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha descartado esta mañana que la toma de medidas en focos de concentración reforzada como el mirandés Anduva, que ha cerrado sus puertas y ha cancelado sus clases con motivo del coronavirus, se vaya a extender a otros centros educativos de la región.
«De momento, a día de hoy, no estamos en el foco geográfico de la comunidad de Madrid», declaró la consejera desde el IESO de Arroyo de la Encomienda, exceptuando Miranda, «donde están los casos muy focalizados en un colegio entre familiares y alumnos, y por tanto adoptamos esas medidas de contención reforzada en ese foco».
«Las medidas reforzadas se deben tomar en este caso en Miranda, si en algún otro colegio se detecta un caso positivo se irá actuando en consecuencia», ha apuntado. Lucas ha señalado a su vez que este protocolo se compone de «medidas vivas y dinámicas, que se adoptan viendo las circunstancias porque el punto en el que se está ahora es la prevención y se van tomando de momento a momento».
«No nos planteamos otro horizonte que el que nos indiquen las autoridades sanitarias», ha destacado la consejera en referencia a la formación online de los colegios que van cerrando si las cuarentenas se alargan en el tiempo. «Si las circunstancias se mantienen como hasta ahora no pensamos extender la contención reforzada; si estas cambiasen, actuaríamos de otra manera», ha añadido.
Numerosos grupos de padres de alumnos en servicios de mensajería instantánea comparten que en la comunidad las clases podrían verse suspendidas en todos los centros a partir del viernes, una previsión con la que trabajan también representantes del personal docente a la espera de una confirmación por parte de la consejería.
Fuentes del departamento de Lucas se remiten a que las palabras de la consejera son, hasta la fecha, el último comunicado oficial, y afirman que no van a responder a «mensajes delirantes de los grupos de Whatsapp» al margen de los cauces establecidos por las instituciones. «Sobre rumores no nos pronunciamos», insistió la consejera en Arroyo.
«Son decisiones que exceden del ámbito educativo y de la comunidad autónoma», apuntó también frente a la modificación de fechas de la EBAU o cuando se le preguntó por la agenda del Consejo de Gobierno Extraordinario que se ha adelantado del jueves a mañana miércoles.
Desde Castilla La Mancha, la Junta también ha denunciado una suplantación de identidad en redes con lo que llaman un «bulo» y que indica, en la misma dirección que los grupos de Whatsapp en Castilla y León, que los centros educativos públicos y privados de la comunidad «desde guardería hasta bachiller» permanecerían cerrados desde el 12 de marzo hasta el 1 de abril.
Consejos y recomendaciones
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.