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Turismo desestacionalizado –a través de congresos–, turismo rural –para fijar población–... Y turismo lingüístico –para convertir a Valladolid y a Castilla y León en los principales destinos de estudio del español en el mundo–. Son algunos de los pilares de la vigésima tercera edición de ... la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se estrenó hoy en Valladolid con el idioma de Cervantes muy presente. Fueron algunas de las fórmulas para luchar contra otros términos que también sobrevolaron el estreno de la feria como «España vaciada» o «despoblación».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por un mensaje «positivo» e incidió en la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario. El presidente apuntó que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3% más que en el 2017. Sin embargo, aseguró que el objetivo de la Junta será más «ambicioso», puesto que a nivel mundial hay 22 millones de personas que estudian español. Este dato se suma al ofrecido por la Universidad de Valladolid, que apunta a récord de estudiantes extranjeros este curso, para el que se esperan más de un millar.
Mañueco, que en su primer paseo institucional por Intur como presidente visitó los espacios habilitados para todas las provincias, se detuvo en Valladolid para observar su apuesta gastronómica, con pastas artesanales o el pan de Candeal.
No fue la única provincia que se sentó 'a la mesa' con lo mejor de su despensa, y fue precisamente este sector el que centró buena parte de la oferta de Ávila, con el chuletón o los caracoles de Arenas de San Pedro, y con la anécdota de la jornada, con un cochinillo que persiguió a la comitiva de representantes institucionales, hasta conseguir la instantánea para el recuerdo.
La propuesta lingüística y la gastronómica, junto a la rural, la cultural o la de naturaleza, entre otras, están encaminadas a conseguir el objetivo de potenciar el turismo de interior. De hecho, Castilla y León se marca alcanzar los siete millones de turistas internacionales en los próximos cuatro años y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos. Para ello, el mercado internacional se antoja «fundamental», de ahí la unión con Portugal, país invitado en esta edición y que compartió protagonismo en el estreno con la comunidad.
Portugal entonó una 'Cantiga de amigo' a Valladolid, Castilla y León y España en la Feria Internacional del Turismo de Interior. El país vecino inició ayer un desembarcó, que es la confirmación de su amplía presencia en ediciones anteriores en Intur. Braga, Oporto, Guimaraes, Lisboa... Pero también la oferta turística de algunas poblaciones más desconocidas como Nazaré. «¿Conoces las olas más grandes del mundo?», le espetó una azafata a un visitante atraído por las olas gigantes del municipio de «la Região de Turismo do Oeste». Mientras tanto, una pareja ataviada con el traje típico de Nazaré creaba tendencia en los pasillos del pabellón de la Feria de Valladolid.
Licores, bacalao y vino... ¡Mucho vino! Como en el caso de Pinhel, con «unos 'vinhos' buenísimos», y una copa de blanco acompañando la oferta vitivinícola de la freguesía de Terras de Riba-Coa, perteneciente al distrito de Guarda. Es más, la localidad se presenta en Valladolid con el distintivo de Ciudad del Vino 2020, un título que coincide con el de Aranda de Duero, que el próximo año también albergará la capitalidad europea del vino.
¿Y para acompañar? Pastel de Belén, uno de los mejores embajadores de la gastronomía lusa y un motivo que contribuye a que cada vez sean más los castellanos y leoneses que visitan Portugal, un 'trasvase' con el Duero de eje turístico y que también propicia que los turistas lusos sean los terceros por nacionalidad en visitar la comunidad.
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