Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero
El vicepresidente Francisco Igea y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. E. M-Ical

La Junta calcula que la economía de Castilla y León creará 7.000 empleos este año

El Gobierno autonómico envía a las Cortes el techo de gasto, que sitúa en 10.162 millones de euros, paso previo a la elaboración del presupuesto que gestionarán las consejerías en 2020

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 20 de febrero 2020

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco incluye en las previsiones presupuestarias para este año la reducción de la tasa de paro en Castilla y León hasta situarse en el 10,8% de la población activa y cifra la estimación de creación de empleo ... en 7.000 puestos de trabajo, equivalentes a tiempo completo. Esta definición implica sobre el papel 7.000 empleos contabilizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre y de jornada de ocho horas, lo que en la práctica supone el acceso al mercado laboral a lo largo del año de aproximadamente dos personas por cada empleo calculado.

Publicidad

La Junta completa el escenario de previsión económica con una estimación de crecimiento de PIB del 1,6%. Con ese cuadro ha elaborado un techo de gasto que asciende a 10.167,59 millones de euros para el año 2020. No es la cifra a la que ascenderá el presupuesto que gestione la Junta, pero sí aproxima terreno hacia esa cuantía final.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que la economía de Castilla y León sigue creciendo, pero al menor ritmo desde la recuperación de la crisis. «A la mitad», ha apuntado el consejero, valoración que sirve también para la previsión de creación de empleo. Aún así, Carriedo ha asegurado que «no vemos en el horizonte próximo riesgo de recesión. Seguimos creando empleo y bajando la tasa de paro, pero a menor ritmo».

El departamento encargado de dotar de presupuesto a la Junta, que funciona desde enero de 2019 con la prórroga de las cuentas de 2018, avanza internamente en la concreción de las partidas que gestionarán los consejeros. El consejero ha hablado de «esfuerzo interno», al referirse a esta situación de esos trabajos previos.

El techo de gasto que ha aprobado el Consejo de Gobierno se debatirá en las Cortes en marzo. Una vez que reciba el visto bueno se acelerarán los trabajos para llevar a la Cámara el proyecto de presupuesto autonómico, que se aprobará, previsiblemente, a las puertas del verano.

Publicidad

No osbtante, Economía y Hacienda publicará la próxima semana la orden que marca el calendario de elaboración y las normas generales para repartir los fondos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad