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Entrega de las firmas recogidas en apoyo a la campaña. RICARDO ORDÓÑEZ / ical

La Junta apuesta por seguir aumentando la atención sanitaria presencial aunque no prescindirá del cribado telefónico

La promotora de la campaña #PorTeléfonoNoSeCura considera «decepcionante» la respuesta de la consejera de Sanidad a esta campaña apoyada por más de 140.000 firmas y señala que solo el 10 por ciento de los pacientes han tenido atención presencial

Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:03

La Junta de Castilla y León apuesta por seguir aumentando la atención sanitaria presencial, aunque en este momento «no se puede prescindir del cribado telefónico previo», ha sostenido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en respuesta a la campaña para recuperar la atención ... presencial respaldada por más de 155.000 firmas en la actualidad.

Lydia Sainz-Maza, la hermana de una mujer burgalesa que falleció de cáncer después de tres meses sin recibir atención presencial hizo llegar el 19 de noviembre a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Sanidad una carta respaldada por 140.000 firmas en la que pedía la vuelta a la atención sanitaria en las consultas y limitar la atención telefónica a algo residual para casos en los que se pueda atender por este método.

Desde la administración general del Estado se ha recordado que la sanidad es competencia de la comunidad autónoma. Algo que la promotora de la campaña señala que es conocido pero puntualiza «no estaría de más la intervención del Ministerio de Sanidad ante una situacion de extrema gravedad que se viene denunciando por todo el territorio nacional. Casos de abandono sanitario provocados por una atención médica no presencial que, de manera inadmisible, se ha mantenido en el tiempo desde marzo ocasionando diagnósticos tardíos y desenlaces fatales».

Por su parte, la consejera de Sanidad insiste en una carta remitida a la promotora de la campaña en que durante los últimos meses ha transmitido a los gerentes y profesionales del sistema sanitario la obligación de seguir atendiendo a personas que sufren patologías no relacionadas con la covid.

«La atención presencial ha bajado en los últimos meses pero no se ha suprimido, aunque en este momento no se puede prescindir de la valoración telefónica previa«, indica la consejera en su carta. Sainz-Maza se pregunta «qué considera la consejera un porcentaje elevado cuando los propios sanitarios declaran que no están viendo a mucho más de un 10 por ciento de pacientes en sus consultas».

Sostiene Casado que ese cribado telefónico es «suficiente para atender algunos problemas» y es una manera de «proteger a las personas, sus familias y la población en general, pero también a los profesionales sanitarios».

La promotora de la campaña, Lydia Sainz-Maza, considera «triste» la respuesta dada por ambas administraciones, ya que cree que la atención no presencial es un problema común que requeriría una intervención del Ministerio de Sanidad y entiende que la Junta de Castilla y León no puede hablar de vuelta progresiva a esa atención presencial cuando los propios profesionales sanitarios reconocen que en este momento solo llegan a sus consultas el 10% de los pacientes.

Sainz-Maza apunta que «aventurarse a realizar diagnósticos por teléfono es una absoluta temeridad, y bien lo sabe cualquiera que se diga profesional de la sanidad». Por ello, ante esta respuesta de las instituciones que a la promotora de la campaña «decepciona profundamente», pide a los profesionales sanitarios «que vean en consulta a la mayoría de sus pacientes y que las consultas telefónicas vuelvan a ser residuales. Los pacientes han demostrado ser enormemente cautos en los entornos sanitarios, y cumplirán con cualquier protocolo de seguridad que se les indique. Si los médicos no dan a los pacientes lo que los políticos les niegan, acabarán sin remedio siendo cómplices de una lista que no siendo oficial es la más vergonzosa».

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