Empresarios, trabajadores y gobernantes dando una respuesta codo con codo a los problemas económicos y sociolaborales es una de las mayores fortalezas de Castilla y León. Esta forma de actuar, con consenso y capacidad para llegar a casi cualquier ámbito cuando las situaciones lo exigen, ... está personificada en el Consejo del Diálogo Social, formado por la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos CC OO y UGT, y ha levantado un primer dique contra la hemorragia que sufre el tejido empresarial, el mercado laboral y las redes de protección social. El plan de emergencia presentado cuenta con una dotación de 220,27 millones de euros y un rosario de medidas dirigidas a las personas más vulnerables, a protección social, a fomentar el empleo para empresas y autónomos, a salvaguardar los puestos de trabajo y la actividad empresarial y a la movilización de recursos financieros, entre otras.
Publicidad
Preguntas y respuestas
Óscar Chamorro rodrigo parrado
Elena Martín López
Las reuniones han tenido que ser en esta ocasión por vídeoconferencia y con carácter urgente por lo excepcional de la situación generada por la pandemia del Covid-19. Culminaron con el teleencuentro de ayer entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; los secretarios generales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano; el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio; y el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios. Entre todos produjeron una treintena de iniciativas agrupadas en cinco capítulos.
El primero de ellos son medidas para la protección y el mantenimiento de puestos de trabajo por un montante total de 67,95 millones. Se subdividen en ayudas para el fomento del empleo de empresas y autónomos (55,45 millones) y de protección y apoyo a los trabajadores (12,50 millones). Entre las primeras hay ayudas a la contratación, al comercio, a los autónomos y a los emprendedores. El segundo grupo está formado por complementos a los afectados por ERTES, ayudas a los desempleados sin prestación y a la conciliación.
Incluyen incentivos de hasta 10.000 euros por contrato, extensión de la tarifa plana regional para los autónomos y ayudas económicas para diversos fines: la modernización de empresas alimentarias, la digitalización del comercio en general y el mantenimiento del que sirve al medio rural, para los trabajadores por cuenta propia que tengan que cerrar pero quieran volver a intentarlo...
Hasta 142 millones de euros articula el capítulo financiero en forma de inyecciones de liquidez para micropymes y autónomos –20 millones en forma de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses–; apoyo al mantenimiento de la actividad de las pymes –40 millones especialmente dirigidos a la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo–; y financiación para soluciones digitales de urgencia –25 millones en forma de avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros–.
Publicidad
También se incluyen aplazamientos en la devolución de créditos de la Lanzadera Financiera y ampliación de plazo para el pago de los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.
A protección social se destinan ocho millones –dependencia, ayuda a domicilio y renta garantizada–, mientras que los últimos dos apartados se refieren a prevención de riesgos laborales (dos millones) y refuerzo de la actividad empresarial (320.000 euros para un canal de consultas relacionadas con la crisis sanitaria).
Publicidad
El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, destacó que «todas las pates han puesto un gran empeño para lograr un acuerdo de medidas que no serán las mejores ni todas las necesarias, pero ayudarán». Pidió «más medidas valientes del Gobierno de España para pymes y micropymes. Lo más perentorio es vencer la pandemia, pero el día que volvamos a enganchar necesitamos una inyección de liquidez para reiniciar y aplazamiento de impuestos a nivel nacional. Dos meses parados nos van a dejar sin recursos», advirtió. A los bancos les pidió que más margen para devolver créditos y que se refinancie todo lo que hayen cartera.
Tras valorar el esfuerzo de las oficinas de Trabajo para atender la avalancha de ERTES, pidió que se amplíen los supuestos de fuerza mayor y advirtió de que todas las medidas han de implantarse con urgencia. No podemos esperar a que se hagan efectivas.
Publicidad
El dirigente de Cecale rechazó la paralización industrial total propuesta por algunas autonomías: «No lo vemos positivo; cuantas más cierren, peor para la economía y más costará reemprender la actividad». «Se debe ver qué empresas son susceptibles de parar, porque hay algunas que son necesarias para la actividad de otras de servicios esenciales. Hay empresas de baterías, de vidrio o madera que no pueden cerrar», advirtió.
Por parte de CC OO, Vicente Andrés destacó las medidas que se centran en la protección social a los trabajadores y a las empresas y aseguró que se trata de un primer acuerdo tras el que pueden venir más. Destacó como 'medida estrella' el complemento salarial para los trabajadores de empresas de menos de 250 en plantilla afectados por ERTE, de entre 210 y 300 euros y se refirió al apoyo de 428 euros para desempleados sin derecho a subsidio. Andrés recordó que «habrá que empezar a definir, cuando conozcamos la magnitud de la crisis, un plan de reconstrucción».
Publicidad
Faustino Temprano, de UGT, advirtió de que los acuerdos «se deben poner en marcha de forma inmediata» y valoró las medidas dirigidas a trabajadores y empresarios, las ayudas sociales y a los autónomos, con especial mención a los ERTES, a los parados sin prestación, las empleadas del hogar y los trabajadores por cuenta propia. Hizo especial hincapié en los 12,5 millones previstos para ayudas sociales; seis para complementar las regulaciones de empleo, dos para conciliación o 4,5 para los subsidios del PIE. También reclamó «a los empresarios que no jueguen con la salud de los empleados y hagan protocolos de prevención».
El presidente de la Junta ofreció su «reconocimiento a las empresas que están dando el callo para que los servicios esenciales estén ahí». También a «los luchadores que siguen en sus puestos de trabajo para que no nos falte de nada». «Debemos tener presentes a las personas que ven peligrar la estabilidad de su puesto de trabajo, de su negocio o su empresa. Nunca nos vamos a olvidar de ellos y esto es solo un primer paquete de medidas que irá incrementándose según se desarrollen los acontecimientos», aseveró. Para Alfonso Fernández Mañueco, «el esfuerzo de cada persona, autónomo, empresa y familia es imprescindible para vencer al coronavirus».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.