Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las defensas, con sus representados detrás, plantean las cuestiones previas al juicio. TSJ

El juicio de la Perla Negra, al borde de la suspensión por faltar documentos

tribunales ·

La fiscal y las dos acusaciones apoyan la petición de las defensas para que se devuelva el procedimiento al Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 14 de marzo 2022, 14:39

El magistrado presidente del tribunal del caso Perla Negra anunciará mañana si, nueve años después de abrirse las diligencias del primer proceso de corrupción de Castilla y León, suspende el macrojuicio y devuelve el toro a los toriles, de nuevo al Juzgado de Instrucción 2 ... de Valladolid. De momento, dos horas después de arrancar la primera jornada este lunes con las cuestiones previas de las partes, ya sentados en el banquillo los doce acusados de seis delitos de corrupción relacionados con los contratos de compraventa del edificio de ADE en Arroyo de la Encomienda y las parcelas del parque empresarial de Portillo, las defensas ganan. Consiguieron que su argumento de que les faltan «documentos esenciales» para garantizar los derechos de sus clientes fuera respaldado por la fiscal, la acusación particular y la acusación popular. Y si la Fiscalía está de acuerdo en que se devuelva el asunto al juzgado de instrucción para que la letrada de la Administración de Justicia certifique que todos los documentos han sido entregados a todas las partes, sin excepción, es difícil que el tribunal se niegue, señalan fuentes jurídicas. La fiscal, Ana Valle, ha dejado claro que «si el traslado de documentación ha sido incompleto, entiendo que todos debemos disponer de todos los documentos y parece que no ha sido así».

«No hemos tenido las mismas armas todos los que intervenimos en este proceso», ha subrayado en su cuestión previa el primer letrado de la defensa que se ha dirigido al tribunal, Eleuterio Gordaliza, que es el letrado de Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y principal encausado. Así que, a las nueve y media de la mañana de este martes el magistrado Miguel Ángel de la Torre ha convocado a las partes para comunicarles la decisión del tribunal.

«No todos podemos asegurar que tengamos la misma causa», ha sintetizado el abogado Javier Garicano, letrado del empresario Ángel Román Montes. El motivo que alegan es que durante muchos meses los defensores han estado adviertiendo que les faltaba documentación digital y en muchos casos este fallo no se ha subsanado, a pesar de las reiteradas advertencias. Los letrados han aprovechado de esta manera las deficiencias del sistema digitalizado de los juzgados para tratar de parar el proceso. Porque hasta el tomo XV del procedimiento parece que están «todos los documentos foliados» pero el resto, en cedés, pendrives y cajas «es un verdadero caos», sostienen la defensas. Ya pasó con el caso PGOU, no es nuevo para la Audiencia, señalan.

El traslado incompleto de documentación que puede dar lugar a la nulidad de actuaciones es, de momento, lo único que podría prosperar, puesto que los otros dos argumentos utilizados por las defensas, la prescripción del delito y la dilación en las actuaciones, no han sido considerados por la fiscal y las acusaciones (Junta y PSOE) motivo de anulación. Sí reconocen que se ha producido un exceso de tiempo en la instrucción que podría tenerse en cuenta como circunstancia atenuante en las penas, en el caso de una sentencia condenatoria pero, en ningún caso, para anular el juicio en este momento.

El escurridizo cedé de las facturas

Un resquicio para no suspender mañana el juicio de la Perla Negra lo abrió la única letrada defensora del procedimiento, Beatriz Tovar, que representa al exdirector gerente de Gesturcal Salvador Molina. La letrada, que también impugnó la continuación de la vista por el problema con la documentación y el derecho de defensa, aportó en el turno de proponer nuevas pruebas, el contenido de un escurridizo cedé que a casi ninguno les había llegado y dijo al tribunal dónde y cómo encontrar unas «facturas vitales» por si ello podía servir «para no suspender el juicio». Están, ha explicado, «dentro de un dispositivo USB de la Consejería de Economía y Empleo, en el bloque 4, parte 4 y PDF8 o, si lo prefieren, en las cajas azules número 1 a 5 de la causa, en concreto, 3/5, bloque documental 4, diligencias de 5 de mayo de 2016, folio 2.485, tomo VIII y en el folio 2.489 está la referencia al anexo e índice de los documentos». Así, hasta casi 12.000 folios y acontecimientos componen el intrincado y largo procedimiento del caso de la Perla Negra, que en principio iba a juzgarse en los próximos 23 días pero que vuelve a quedar suspendido en el aire, de momento, hasta mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El juicio de la Perla Negra, al borde de la suspensión por faltar documentos