La Audiencia Provincial de Palencia juzgará el próximo día 13 a un hombre, J. P. D., para quien el Ministerio Público pide una pena global de once años de prisión por un presunto delito continuado de abuso sexual con acceso carnal, otro de amenazas y ... otro de maltrato habitual cometidos en la persona de su mujer, S. M.S., durante los más de 60 años que llevan casados.
Publicidad
«El acusado, desde el inicio de la relación, ha venido insultando a su esposa con expresiones como 'zorra' o 'puta', de modo constante, la sometía a críticas constantes, menosprecios e intimidaciones. El acusado presenta un patrón de conducta violenta, sistemático, unidireccional y continuado, con distorsiones cognitivas del papel de la mujer, entendiendo, que siendo su esposa, debía someterse a su voluntad por el hecho de serlo, abuso emocional, celos, intentos de aislarla, limitación de acceso a recursos económicos y prevalencia en la toma de decisiones, dando lugar a que S. M.S. tuviese una actitud sumisa, de ocultación de la situación a terceros, baja autoestima, sentimientos de culpa y actitud minimizadora de la violencia, provocando que fuese adicta al alcohol durante muchos años como forma de afrontar el maltrato», señala el Ministerio Público en su escrito de acusación.
«El acusado, dos veces por semana de modo sistemático, se dirigía al dormitorio de S. M. S., ya que dormían en habitaciones separadas, y cogiéndola fuertemente por los brazos, haciendo uso de la prevalencia emocional y aprovechando la distorsión cognitiva que ambos tienen sobre sus obligaciones conyugales, con el fin de aplacar sus intintos libidinosos mantenía relaciones sexuales con acceso carnal con S. M. S., en contra de la voluntad de esta», añade el Ministerio Público.
«Sobre las 16:30 horas del 24 de julio de 2017, el acusado, tras regresar su mujer al domicilio familiar situado en un pueblo de la provincia, atemorizada por una discusión previa, acompañada de un hijo común, le dijo con ánimo de infundirle temor 'esta tarde te voy a matar, zorra'», añade el fiscal en su escrito.
Además de las penas de prisión, el Ministerio Público solicita para el acusado, por el delito continuado de abuso sexual con acceso carnal, la prohibición de aproximarse a menos de cincuenta metros y comunicar con la víctima por cualquier medio durante nueve años (cuyo cumplimiento se llevará a cabo por medio de un dispositivo de control telemático), así como libertad vigilada por tiempo de cinco años posterior al cumplimiento de la pena privativa de libertad.
Publicidad
Por el delito de amenazas, el fiscal solicita para el acusado la prohibición de aproximarse a menos de cincuenta metros y comunicar con la víctima y domicilio durante dos años (cuyo cumplimiento se llevará a cabo por medio de un dispositivo de control telemático), y por el delito de maltrato habitual, la prohibición de aproximarse a menos de cincuenta metros y comunicar con la víctima por cualquier medio durante tres años. Además, le pide una indemnización de 6.000 euros para S. M. S. por el daño moral causado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.