Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Viernes, 24 de septiembre 2021
La comisión de investigación sobre la gestión de la covid-19 y las actuaciones en las residencias de mayores de Castilla y león durante la pandemia, constituida formalmente hoy con la elección de Pedro Pascual como presidente, arranca con divergencias de criterio en su objeto ... y en el listado de comparecientes. PP y Cs quieren citar a Salvador Illa y Pablo Iglesias y el PSOE se centra en responsables de Castilla y León, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, informa Ical.
Con la elección del médico y procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, como presidente se constituyó esta comisión, la cuarta de investigación en las Cortes en esta legislatura, donde en esta primera reunión PP y Cs rechazaron ya la propuesta socialista de que hubiera un vicepresidente para que Pascual tuviera voz y pudiera preguntar.
El pleno de las Cortes dio por creada la comisión el 8 de junio. El inicio de los trabajos se ha demorado tres meses y medio al decidir PP y Cs agotar todos los plazos para designar qué procuradores les iban a representar en este órgano. Entre ese 8 de junio y hoy, han fallecido con diagnóstico positivo de covid 106 personas mayores que vivían en centro residenciales. El acumulado de muertes que deja la pandemia en las residencias de mayores y de personas con discapacidad suma 4.179 fallecidos.
Los parlamentarios abren ahora labores internas de confección de un plan de trabajo, que se tiene que aprobar por consenso, que presentarán en dos semanas, donde se detallará desde la petición de documentación hasta las comparecencias que se van a solicitar.
106 mayores han fallecido en las residencias de Castilla y León con covid positivo en los tres meses y medio que separan el 8 de junio, día en que se creó la comisión, de ayer, momento en el que ha iniciado los trabajos. El acumulado de fallecidos por covid en las residencias es de 4.179.
«Hoy es un buen día para Castilla y León, se abre el trabajo para saber que ha sucedido en las residencias», afirmó la socialista Nuria Rubio, que criticó «las trabas» impuestas por PP y Cs para que no se creará y destacó «el empeño» de su partido para su constitución. «Hoy cumplimos la palabra dada», apostilló. Los portavoces de PP y Cs en la comisión, Alejandro Vázquez y David Castaño, negaron que se quiera alargar los trabajos y «distraer la atención» al plantear un «objetivo ambicioso» de iniciar la investigación desde el contexto de la pandemia, con las medidas tomadas y no tomadas, hasta la situación específica de las residencias de la Comunidad. Vázquez y Castaño mantuvieron que la comisión debe llamar al exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como responsable en el mando único de la política social, y al exministro de Sanidad Salvador Illa.
Por el contrario, el PSOE llamará «desde el primero hasta el último responsable que pueda aportar luz» para conocer lo que pasó en las residencias de mayores durante la pandemia. «El presidente de la Junta es el máximo responsable de lo que sucede en Castilla y León», argumentó Rubio a la pregunta de si van a pedir la comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco.
La socialista subrayó que no se opusieron a la ampliación de la comisión planteada por PP y Cs para conocer la gestión del Gobierno en la misma, pero recalcó que las competencias están y han estado en la comunidad. «Estaremos encantados de recibir al señor Iglesias y a Illa, que llamen a quien quieran», reseñó Nuria Rubio. El portavoz de Cs afirmó que no duda de la buena fe de las personas que han tomado las decisiones tanto en el Gobierno como en la Junta. Nuria Rubio manifestó que no se trata de juzgar si hubo o no mala fe, sino de ver lo hecho y dirimir responsabilidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.