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Sede de la antigua ADE y hoy ICE, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León que ha contratado la campaña de promoción. Ical
Intrincada adjudicación de una campaña de alimentos de Castilla y León en Alemania

Intrincada adjudicación de una campaña de alimentos de Castilla y León en Alemania

La Junta contrató el 5 de diciembre la promoción de que debería haber empezado en octubre (y acabado en Nochevieja) y se la encargó en un procedimiento negociado sin publicidad a una empresa que descartó en julio en la licitación general

S. Escribano

Lunes, 29 de enero 2018, 13:01

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, antigua Ade, adjudicó el 5 de diciembre a la firma Manolo’s Food parte de una campaña de promoción de alimentos de Castilla y León en Alemania, centrada en la distribución en supermercados ... con línea gourmet, que dejó desierta en julio.

Los responsables del organismo que depende de la Consejería de Economía y Hacienda adjudican el contrato por un procedimiento negociado sin publicidad (negociación restringida y directa)a la única empresa que se presentó a la licitación general convocada a principios de año y que se declaró desierta el 26 de julio porque la firma no había «acreditado en forma y plazo la solvencia económica», según recoge unarespuesta oficial a las Cortes de Castilla y León firmada por la consejera Pilar del Olmo, en la que informa de que el licitador «no ha aportado certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias», además de «no haber depositado la garantía en la Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma». Esa licitación estaba valorada en 134.255,5 euros más IVA.

Manolo’s Food reivindica su solvencia empresarial

Vino, queso, aceite de oliva, legumbres, mermeladas, cacao, galletas y aperitivos integran los más de 30 productos de Castilla y León que se están vendiendo, según confirma la Consejería de Economía y Hacienda, en una veintena de supermercados Kaufhof. Manolo’s Food se encarga, según explican esas mismas fuentes, del pedido de los productos, el control de etiquetado bajo normativa alemana, la importación, recepción, control y almacenaje, así como el envío y suministro a cada uno de los diferentes establecimientos participantes en la promoción. Su asesor legal argumenta que el primer contrato no se sustanció por una «cuestión formal» y reivindica la solvencia de la empresa que quedaría acreditada, apunta, con la adjudicación del segundo contrato en cuya tramitación fue invitada a participar por el ICE.

El ICE valoró y seleccionó la oferta de Manolo’s Food y dio diez días de plazo en ese momento a los responsables de la firma, radicada en Austria, para presentar la documentación que avalara su solvencia para firmar el contrato, plazo que amplió en otros tres días. Esa documentación no se presentó y la Junta echó para atrás la firma. Estos son datos reiterados desde la Consejería de Economía y Hacienda.

La licitación de esta campaña de promoción motivó una avalancha de preguntas y peticiones de documentación sobre el expediente en las Cortes por parte de los procuradores socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín, al entender que el pliego de condiciones era «impreciso y muy deficiente», la publicidad de la licitación (en el Bocyl) orientada a Alemania era «casi nula» y que la experiencia aportada por la única empresa que se presentó eran campañas similares entre 2012 y 2015 para la Junta de Extremadura cuando gobernaba José Antonio Monago, del PP.

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El contrato firmado en diciembre se ha tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad (sistema que la Ley de Contratos recomienda como de uso excepcional) al haberse reducido la cuantía económica a consecuencia a la aminoración del tiempo de promoción. En la consejería explican que tras dejar desierta la primera licitación, «el ICE optó por utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para al menos iniciar una acción promocional en 2017. Es preciso recordar que a la primera licitación solo se presentó una empresa, mientras que a través del procedimiento negociado se ha cursado invitación a tres». De esas tres firmas con las que precisa que ha contactado el departamento de Internacionalización de la antigua Ade, de nuevo solamente Manolo’s Food presenta oferta.

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La Junta abonará a Manolo’s Food 42.000 euros (sin el IVA) a cambio de la promoción de alimentos de Castilla y León en Alemania durante el tercer trimestre del año. La adjudicación es efectiva desde el 5 de diciembre, a 26 días de que finalice ese calendario contratado que es de 92 días: octubre, noviembre y diciembre. «Más allá del título del expediente, la oferta que ha resultado adjudicataria añade que transcurrido el plazo previsto, los productos se mantendrán en tienda para seguir siendo comercializados y podrán seguir adquiriéndose a principios de 2018 porque continuarán en los lineales», aseguran desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Los productos de Castilla y León están a la venta, según informa el departamento que dirige Pilar del Olmo, en los supermercados Kaufhof con sección gourmet, que son 20 en total y se encuentran en Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Múnich (tres), Dusseldorf (dos), Colonia, Hamburgo, Hannover, Halle, Saarbrücken, Bonn, Kassel, Koblenz, Würzburg, Fulda, Mannheim y Chemnitz.

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