Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imágenes mejoradas del autolavado en el que supuestamente Óscar S. lavó su vehículo tras la desaparición de Esther López. El Norte
Muerte de Esther López

Las imágenes «mejoradas» del autolavado donde la UCO cree que estuvo Óscar S. llegan a la jueza

Las grabaciones muestran un vehículo similar al del principal sospechoso del caso Esther López en un lavacoches de Argales el 13 de enero, ocho horas después de la desaparición de la joven

M. J. PASCUAL

Valladolid

Martes, 20 de septiembre 2022, 10:53

Acusaciones y defensas del caso Esther López estudian ya los 15 archivos de vídeo y otras nueve imágenes mejoradas de las grabaciones de las cámaras que captaron, supuestamente, al vehículo del principal sospechoso del caso, Óscar S., en un autolavado de coches de la avenida ... de Zamora, en el polígono de Argales de la capital vallisoletana pasada la una de la tarde del 13 de enero de 2022, unas ocho horas después de que, según la insistente declaración del investigado, la joven se bajara del vehículo por su propia voluntad en el cruce del acceso a la urbanización El Romeral.

Según ha podido saber El Norte de Castilla, Las imágenes, en las que se aprecia un vehículo oscuro del tipo Sport Utility Vehicle (SUV), similar al Volkswagen T-Roc de S. M., pertenecen a las cámaras del supermercado Gadis y del complejo de Iberdrola, a ambos lados de la avenida de Zamora en el cruce con la calle Vázquez de Menchaca del polígono de Argales.

La Guardia Civil, en su primer informe, presentó unas fotografías en las que se apreciaba a duras penas un vehículo todoterreno parecido al del investigado, aunque para el equipo que investiga la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo es el de Óscar S. que, subrayan, «se apresuró» a «lavar el coche en profundidad» y además ocultó durante los interrogatorios en la Comandancia que esa misma jornada había vuelto al chalé de sus padres en El Romeral.

Sin embargo, cuando declaró el pasado mes de abril ante la jueza instructora del caso, justificó su regreso a la urbanización en que quería «recoger un poco y ordenar» la vivienda después de que durmiera allí «solo», aseguró en su última declaración.

El principal investigado del caso negó ante la jueza que ese día lavara el coche y que las fotografías que aparecen en el informe correspondieran a su vehículo, donde, en principio, no se aprecia al conductor ni la matrícula y tampoco el color del coche es nítido. Estas son las imágenes que han sido mejoradas por el departamento de Ingeniería de la Guardia Civil y que la UCO consideran una prueba de peso contra Óscar S. vinculada a los tiempos y la triangulación de las antenas de telecomunicaciones y el rastreo de los teléfonos del sospechoso y de la centralita del vehículo que ya se sabe, según avanzó el perito que tiene que entregar el informe completo al juzgado, que fue manipulada.

Del análisis de los posicionamientos de sus móviles asociados a su cuenta de Google (un BQ, un Huawei y un Iphone), el día 13 de enero a las 3:19 horas estuvo en el entorno de La Maña, donde Carolo se bajó del coche para marcharse a su casa a dormir. Pero entre las 3:22 y las 3:40 horas las coordenadas sitúan el móvil de Óscar directamente entre las calles Uno y Dos de El Romeral.

Él mantiene que Esther no estuvo ni fuera ni dentro del chalé, que él llegó solo en el coche, se fumó un cigarro y se fue a dormir. Entre las 3:40 y las 9:10 horas de la mañana no hay datos de los posicionamientos GPS o de proximidad a un dispositivo wifi que los técnicos hayan podido extraer del historial de ubicaciones de los móviles de Óscar. Las muestras recogidas por la Guardia Civil en el exahustivo registro de la vivienda y la parcela no han dado resultado positivo en lo que se refiere a rastros biológicos que permitan situar a Esther López en el interior de la propiedad.

Pasadas las dos de la tarde de ese mismo día, las antenas le sitúan en el entorno del autolavado y en la hamburguesería cercana. La UCO destaca en este informe sobre los posicionamientos de los teléfonos móviles del principal investigado que, a partir del día 27 de enero, se observa una ausencia de información vinculada a las ubicaciones: existe un salto en las fechas desde las 11:55 horas de ese día que recoge el dispositivo Iphone hasta el 26 de marzo a las 19:48 horas que marca el BQ Aquaris.

Concluyen los técnicos de la Guardia Civil que, tras estudiar la información obtenida de los servicios de Google, esa ausencia de información puede deberse a la desactivación temporal en la cuenta del control de actividades, de forma que el proveedor no recogería información vinculada a las localizaciones pero también a la «eliminación intencionada de la información» o a un cambio de dispositivos vinculados a otra cuenta.

El informe de la Unidad Central Operativa hace hincapié en la «inusual» actividad del teléfono de Óscar. Hizo al menos cuatro llamadas a un móvil antiguo de Esther. Además, los terminales de ambos figuran en modo avión en dos ocasiones y casi coordinados (de 6:31 horas a 8:55 y de 6:34 a 9:10, respectivamente). La UCO cree que fue un intento de ocultar su posición.

Entre esas casi tres horas de lapso, hizo dos viajes a Valladolid y llegó a dejar su terminal en la capital para evitar ser localizado. Esos desplazamientos quedaron reflejados en los sistemas de localización de su vehículo, aunque los investigadores sospechan que también hubo un intento por borrarlos. En su declaración aseguró que dejó a Esther López sobre las 2:30 del 13 de enero cerca de la casa de Lucio Carlos, 'Carolo' G. pero el informe de la UCO ubica los teléfonos de Óscar y Esther juntos y cerca de la casa una hora después (las 3:36 horas). La Guardia Civil asegura que estaban juntos una hora después de la hora en la que el investigado dice que se separaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las imágenes «mejoradas» del autolavado donde la UCO cree que estuvo Óscar S. llegan a la jueza