Borrar
José Luis Ulibarri, en una imagen de archivo. KOTE RODRIGO-EFE
Igea: «Me alegro de no haber estado nunca en la lista de la compra de Ulibarri»

Igea: «Me alegro de no haber estado nunca en la lista de la compra de Ulibarri»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León se felicita por la creación de la oficina contra el fraude y la corrupción

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 15 de julio 2021

La creación de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción, un punto del pacto PP-Cs que venía anunciándose desde hace meses, le sirvió a Francisco Igea para traer a escena el caso Gürtel y al empresario leonés José Luis Ulibarri. «Hemos conocido la confesión de uno de los grandes empresarios de la comunidad sobre la compra de voluntades y tráfico de influencias ... , cosas que van a ser parte del pasado gracias a la Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción», comenzó. Ulibarri admitió el pago de un millón para conseguir la cesión de una parcela. La comisión se encubrió como el pago por unos servicios que no se prestaron.

Esto tiene unas repercusiones más amplias en el tándem de Gobierno PP-Cs. El propio Igea, además, quiso dejar claro que se mostrará tajante con el cumplimiento de ese punto del acuerdo. «En cuanto a las subvenciones a empresas, estas no pueden estar participadas por nadie condenado por corrupción, ese es el acuerdo», dijo.

«Tenemos un acuerdo de Gobierno que incluye una serie de cosas en caso de que alguien sea condenado por corrupción y todas estas cosas se van a cumplir», había dicho y se explayó recordando un artículo que en su día publicó en El Norte. Se titulaba 'Un silencio espeso'. «Recomiendo a la gente que se lo lea y lea la confesión de una persona que confiesa que compraba voluntades de políticos para obtener beneficios. Me alegro mucho de no haber estado nunca en la lista de la compra de Ulibarri. Poder mirar a los ojos a los ciudadanos y decir que nunca estuve. Y además hoy podemos decir que se va a crear una Agencia para evitar que esto suceda. Nadie, por poderoso que sea, puede torcer la voluntad de la administración pública de la comunidad. A eso vinimos a la política. Repasen lo que dijeron de nosotros sus hombres de confianza», arengó el vicepresidente de la Junta.

En aquel escrito, publicado en 2018, Igea hablaba del silencio de la clase política y de los periodistas. «Es el mismo silencio espeso que recorre una administración dominada durante más de 30 años por un mismo partido», decía. «Es el mismo silencio que recorre a gran parte el empresariado, la que vive de los contratos de la administración», añadía. Igea ha presumido en las Cortes, en varias ocasiones, de que con Ciudadanos en el Gobierno no ha habido corrupción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Igea: «Me alegro de no haber estado nunca en la lista de la compra de Ulibarri»