Secciones
Servicios
Destacamos
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, se ha comprometido a votar a favor de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 si se aprueba la enmienda presentada desde el Grupo Mixto para ayudar a los enfermos de ... ELA con un montante total de 2,5 millones de euros, «mucho menos de lo que se va a perdonar a cazadores y pescadores», ha comentado.
«Es una urgencia que este Parlamento y cada uno de los procuradores de esta Comunidad reflexionen y entiendan la necesidad» de aprobar esta iniciativa, explicó el procurador de Ciudadanos en las Cortes, porque «está en juego la vida de las personas». Y es que, según Igea, «no se trata de prestar una asistencia para el final de la vida, sino de prestar una asistencia para vivir», porque «piden ayuda no para morir, sino para poder continuar viviendo con dignidad».
En ese sentido, apuntó a los procuradores de PP y Vox al manifestar que «no podemos decir a los ciudadanos que no nos gusta la ley de la eutanasia y que este Gobierno autonómico, lo que haga al no apoyar a los enfermos de ELA, es empujarlos a tomar la única decisión viable».
Por ello, y junto a pacientes de esclerosis lateral amiotrófica y miembros de la asociación ELACyL, Igea pidió el voto favorable de todos los procuradores a esta enmienda de Cs a los Presupuestos, una iniciativa que recordó «no es de Ciudadanos, sino del PP de Galicia», pero que debería «extenderse a todas las comunidades» para ayudar económicamente que «mes a mes, semana a semana, tienen unas necesidades que cubrir para poder seguir viviendo con dignidad».
Por último, y visiblemente emocionado, Igea realizó una reflexión sobre la política, lamentando que «desgraciadamente, a la mayoría de la gente que se dedica no les importa la vida real de las personas, sino seguir aquí al día siguiente». «Pero les puedo decir una cosa: dejaré la vida política satisfecho si esta enmienda se aprueba en estos presupuestos», concluyó, afirmando que su defensa de los pacientes de ELA y de la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida es «de las pocas cosas útiles» que ha hecho en su vida política.
Por su parte, uno de los pacientes de esta enfermedad, Urbano González, pidió «valentía» a los procuradores de las Cortes de Castilla y León para «hacer política con mayúsculas» y dejar a los afectados «vivir con dignidad», y aseguró que «los que voten en contra serán verdugos de algún paciente de ELA».
En declaraciones realizadas en la sala de usos múltiples de las Cortes de Castilla y León y recogidas por Ical, González se consideró «un privilegiado» por pertenecer al cinco por ciento de afectados que tiene «recursos económicos para afrontar la enfermedad», pero recordó que el 95 por ciento restante no los tiene y toma por ello «decisiones muy comprometidas incluso con su vida».
Por ello, y tras agradecer a Igea su lucha por los enfermos de ELA «desde hace ocho o nueve años» al ser «uno de los padres de la ley aprobada y pendiente de que el Gobierno publique en el BOE», recordó al resto de procuradores, especialmente a los que sustentan al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León, que «tienen una gran oportunidad de ser ese gobierno de las personas y defensor de la vida que dicen ser si la enmienda para los afectados de ELA se aprueba en los presupuestos de 2023».
De lo contrario, aseguró, «los que voten que no van a ser los malos de la película y los castellanos y leoneses no lo vamos a olvidar», dado que darían la espalda a los afectados por una enfermedad caracterizada por su «crueldad y crudeza». «No se esfuercen en justificar lo injustificable», apuntó, dirigiéndose directamente a la titular de Familia para señalar que «cualquier argumento» en contra de esta enmienda «es injustificable» y «ningún ciudadano va a entender» los votos en contra. Por ello, apeló a la «conciencia» de los procuradores y les pidió que «se quiten la coraza de políticos y se pongan la de seres humanos».
Asimismo, Urbano González se dirigió a los periodistas para que «no olviden nunca a los afectados de ELA durante todo el año y mantengan nuestra petición con vida en 2023», e igualmente pidió a las federaciones deportivas de Castilla y León, «que reciben ayudas importantes de la Junta», que si no se aprueba esta enmienda, donen parte de esas ayudas a la asociación ELACyL para que los pacientes de esta enfermedad puedan «vivir y morir con dignidad».
Por último, y dirigiéndose directamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, González le recordó que solicitaron recientemente una «cita urgente» con él antes de que se voten las enmiendas a los presupuestos y que durante todo el día de hoy y mañana por la mañana, seguirán en las Cortes de Castilla y León esperando una reunión con el presidente para que «nos explique su posición clara al respecto de esta enmienda». En todo caso, le instó a llevarla adelante para ser, junto a Galicia, «pioneros» en esta iniciativa, lo que llevaría al resto de comunidades a «mirar a Castilla y León con envidia».
Junto a Urbano González, varios miembros de ELACyL también participaron en la rueda de prensa para recordar que el montante solicitado de ayudas, de 2,5 millones de euros, «supone un 0,01 por ciento de los Presupuestos que tienen que votar nuestros procuradores». Una cantidad «irrisoria» dentro de las cuentas autonómicas pero que «la gran mayoría» de los pacientes, con gastos de 30.000 euros al año, «no pueden afrontar».
En ese sentido, Elena Caballero, de la Junta de ELACyL e hija de un afectado por la enfermedad, recordó que la asociación «no busca ningún beneficio propio» porque las ayudas irían «directamente a los afectados» como su padre, para cuyos cuidados tuvo que dejar ella misma su trabajo y su vida personal. «Si no votan a favor de esta enmienda, están consiguiendo que los familiares renunciemos a nuestra vida personal» y calificó como «mentira» las ayudas de las que presume la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: «no cubren las terapias ni los materiales de adaptación».
Por último, Antonio Corrales, pareja de una paciente de ELA que falleció hace tres meses, reclamó también la ayuda para los afectados para evitar situaciones como la de su pareja, que «se suicidó porque no podía hacer frente a los gastos que tenía», por la enfermedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.