Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, leyó los posos de los datos pandémicos y llegó a una conclusión que, tras la intervención del presidente Mañueco hacía apenas 48 horas, quizá no guste mucho en el resto del Consejo de Gobierno de la Junta: «La ... semana que viene, muy probablemente, tendremos que extender las restricciones a otras provincias». Igea, como es habitual, se apoyó en los datos sanitarios, que para publicarse un sábado muestran una realidad que admite poca contestación: «El Rt –factor que mide la capacidad de contagio del virus– sigue subiendo, hoy se suman 1400 casos nuevos. Los hospitales empiezan a notarlo».
Publicidad
Esos 1.400 casos nuevos significan un retorno vertiginoso a noviembre, cuando se clausuró todo lo clausurable en Castilla y León. Entonces se manejaban cifras similares. Porque son 1.470 casos, pero es que además 1.393 se han diagnosticado el día anterior.
Y han fallecido 13 personas más.
Los sanitarios miran de reojo, y con pavor, a las cifras de hospitalización más que a las de los contagios, puesto que cribados masivos como los programados estos días en Cantalejo o en Órbigo pueden hacer que aparezca una cierta sobreestimación de positivos. Y los pacientes en UCI han subido un poco, ya son 133 en toda Castilla y León. Pero es que los hospitalizados son 443, cuando en Nochebuena eran 401 y la tendencia, en ese momento, era a reducirse. De hecho, bajó hasta los 344 con los que se llegó al 1 de enero.
En ocho días de enero, con los efectos de la Nochebuena y la Navidad ya en marcha –aunque no la Nochevieja aún, ni los Reyes–, se ha incrementado la hospitalización en 100 personas.
Con todos estos signos y un factor de contagio que se controla cuando está por debajo del 1 y se encuentra en 1,62, la lectura de Francisco Igea tiene poca contestación desde el punto de vista epidemiológico.Otra cosa es lo que pueda pasar desde la vertiente económica. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, impuso el jueves pasado su criterio de avanzar poco a poco en la 'reescalada' de medidas restrictivas. Por eso determinó que a partir de este domingo –en principio debía ser el viernes, pero se modificó horas más tarde del anuncio– la hostelería, centros comerciales y deportivos de Ávila,Segovia y Palencia debían cerrarse.
Igea había apostado por medidas más severas. Pretendía, dicen fuentes conocedoras de la negociación que se entabló en un largo y complejo Consejo de Gobierno, actuar de un modo más drástico y extender las restricciones excepcionales a toda la comunidad autónoma. Su consejera de Sanidad, Verónica Casado, había apostado dos días antes por solicitar al Gobierno la posibilidad de establecer confinamientos domiciliarios estrictos. La negativa de la secretaria de Estado, Silvia Calzón, le sirvió como argumento a Mañueco para rechazar llevar esa petición al Consejo Interterritorial de Salud. El presidnete de la Junta, tras escuchar a los expertos y a sus compañeros de Gobierno, decidió comparecer en lugar de Igea y Casado y anunció restricciones adicionales, pero solo en Ávila, Segovia y Palencia.
Publicidad
La evolución de los datos, sin embargo, no ha permitido ni una ligera tregua. La incidencia acumulada a 7 días –que es el nuevo baremo para empezar a aumentar las restricciones, como aconsejaron los expertos– se ha situado ya en el nivel rojo en Valladolid, que ayer estaba por debajo. Se suma a Ávila,Segovia y Palencia.
Soria, Salamanca y León están a punto de pasar también al nivel de riesgo máximo en ese indicador. Burgos y Zamora están algo más alejados, pero suben la incidencia a un ritmo elevado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.