Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido tajante este martes al asegurar que la formación naranja está «dispuesta a todo», «a cualquier cosa» y «a ... cualquier renuncia», donde ha incluido el acuerdo de Gobierno en la comunidad autónoma castellano y leonesa, para evitar que el país «se vaya por el sumidero», según declaraciones recogidas por Europa Press.
«En ese todo entra todo», ha respondido en concreto Igea a preguntas de los periodistas sobre si esa disposición de Ciudadanos incluye el Gobierno de Castilla y León donde los naranjas han pactado y gobiernan con el PP.
Igea ha llamado a la reflexión tanto a los integrantes del PSOE como a los del PP para poder rubricar un acuerdo de gobierno formado por las fuerzas constitucionalistas (PSOE, PP y Cs) para evitar otro acuerdo con los que quieren acabar con la unidad de España o con quienes están condenados por sedición y que entre en el «populismo bolivariano».
«Para ese acuerdo nosotros estamos dispuestos a cualquier cosa», ha reiterado Igea a preguntas de los periodistas respecto al futuro del Gobierno en Andalucía donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox, formación con la que, según ha aclarado, no han pactado los naranjas. Dicho esto, ha opinado que en estos momentos «es posible» que se tengan que «replantear» su estrategia para conseguir que crezcan el centro y el acuerdo de gobierno y que el país no se separe en dos bandos.
«Nosotros no tenemos en este momento ninguna otra ambición que conseguir que el país no se vaya por el sumidero», ha asegurado Igea ante la «magnitud» del «desastre» al que llevaría, a su juicio, un Gobierno conjunto entre PSOE y Unidas Podemos, por ser «inviable» desde el punto de vista económico, político y constitucional, «una gran mentira» de diez puntos en «un papel de escuela y de colegio» y «una auténtica burla a la nación».
Igea se ha mostrado convencido de que los diez puntos «a favor del bien y en contra del mal» que han firmado hoy Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya estaban escritos para advertir a renglón seguido de que hay algo que no han enseñado a los españoles. «Espero que no haya nadie en España tan ingenuo para entender que detrás de eso no hay otro pacto que los españoles hoy no conocemos», ha sentenciado.
A preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes donde se celebra pleno ordinario, Igea se ha referido al «día terrible» que ha vivido España tras la firma del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias que ha demostrado, según sus palabras, que «había una banda» y que «había un plan» que pondrá en riesgo el futuro del país.
«La repetición de elecciones era esto», ha constatado Igea que ha recordado también que si se extrapolan los resultados del domingo en clave regional el PSOE perdería seis escaños, Vox ganaría 13 y Ciudadanos perdería 8 lo que dejaría un Parlamento «bonito de ver» como consecuencia de una «política de trincheras» que ha borrado el centro para que crezcan los extremos a izquierda y a derecha.
Duro. Así ha sido el debate entre las procuradoras socialistas Virginia Barcones y Patricia Gómez y el dirigente de Cs y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en el pleno de las Cortes. Barcones ha asegurado que «los vecinos han juzgado duramente en las urnas su pacto, el pacto de la rapiña. Solo tiene dos opciones: cambiar de rumbo o asumir sus responsabilidades y marcharse». Igea ha puesto en valor el pacto autonómico entre Cs y PP. «No esperaba que trajesen aquí el resultado de domingo, pero puestos a leer resultados, lo que nos dicen los ciudadanos de Castilla y León es que no somos suficientemente de derechas».
Después el dirigente de Cs ha ironizado sobre la oposición que hace el PSOE: «Si siguen haciendo este tipo de oposición el himno acabará siendo 'Montañas Nevadas», ha remarcado Francisco Igea, que ha insistido en que, gracias a los socialistas, «en la próxima legislatura veremos reconstruir el Cerro de San Cristóbal», en referencia al lugar donde estuvo el monumento falangista hasta que fue desmontado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. De esta manera achacaba Igea a los socialistas el avance electoral de Vox, entre aplausos de las bancadas de PP y Cs.
La referencia al Cerro de San Cristóbal, jaleada por los procuradores del grupos que sustentan a la Junta, fue afeada por Patricia Gómez Urbán, que ha recordado en el pleno su vinculación con los represaliados del Franquismo. «Es bastante penoso», ha censurado la socialista.
Para Barcones, la experiencia desde la firma del acuerdo entre Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco ha demostrado que Cs «es el primo pagafantas» del PP, un partido «corrupto» y «de trileros» que «se las sabe todas y ustedes (cs) caen una tras otra en todas sus trampitas».
Francisco Igea ha echado mano del anuncio del pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Nosotros cumplimos los pactos, pero unos pactos de verdad», ha reafirmado el político de Cs, que ha asegurado que el Sánchez e Iglesias «lo podía haber escrito mi sobrina nieta», por lo simple del contenido. Un acuerdo que los socialistas suscriben con «gente muy de fiar, como no podía dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno, ha decidido acostarse con el. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros». En ese nosotros, con un gesto, incluyó a Alfonso Fernández Mañueco, sentado a su lado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.