Borrar
El vicepresidente de la Junta, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Rubén Cacho-Ical
Igea: «El PSOE está haciendo el Mortadelo y Filemón denunciando un nuevo sobrecoste en el HUBU que no es tal»

Igea: «El PSOE está haciendo el Mortadelo y Filemón denunciando un nuevo sobrecoste en el HUBU que no es tal»

El vicepresidente de la Junta arremete contra el Grupo Socialista «por no estudiarse el contrato» del Hospital de Burgos, que contempla una subida del IPC automática

M. J. Pascual

Valladolid

Jueves, 31 de octubre 2019, 14:29

«Vender que hay un nuevo sobrecoste cuando en realidad se trata de una cláusula del contrato... Es sorprendente la desesperación que tienen algunos a medida que se aproximan estas fechas», ha ironizado esta mañana tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta ... en relación a la denuncia realizada por el PSOE sobre la actualización del contrato del Hospital Universitario de Burgos, que asciende a 8.739.316 euros y que los socialistas consideran que es un nuevo «sobrecoste»

Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, explicó que el acuerdo se tomó en el Consejo de Gobierno de la Junta, pero no se informó de él ni en rueda de prensa ni posteriormente se publicó el acuerdo en la página web de la Junta. «Queremos saber por qué lo ocultaron», insistió Peña, y sobre todo a qué responde ese incremento y «por qué hay un nuevo desfase presupuestario». La socialista se preguntó si el incremento en casi 9 millones va a repercutir en el canon anual, que se encuentra ya en 82 millones, frente a los 38 iniciales.

La adjudicataria del HUBU, Eficanza, negó tras la rueda de prensa del PSOE que se tratara de un sobrecoste y explicó que el incremento se debe a la necesaria revisión y actualización del IPC, algo que ocurre en gran parte de los contratos con la administración. En este pasado ejercicio el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en un 1% ese IPC y sería ese el incremento del canon. En este mismo sentido se ha manifestado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha indicado que la denuncia de la diputada nacional socialista «es de Mortadelo y Filemón, al calificar de sobrecoste el IPC, que está en el pliego del contrato. Al menos los integrantes de la comisión de investigación deberían de habérselo leído. Un poquito más de trabajo y de rigor no estaría de más«.

También se ha referido Igea a la negociación de las 35 horas con los sindicatos y, aunque se ha negado a desvelar antes del lunes la respuesta de la Junta a los dirigentes de los sindicatos respecto de su ultimátum, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo.

Acuerdos

Respecto de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado que se han aprobado subvenciones por valor de 13.901.012 euros para apoyar el desarrollo de cinco proyectos declarados de Especial Interés, cuya inversión prevista es de 28.918.721 euros. El desarrollo de estos proyectos permitirá la creación de 103 nuevos empleos y mantener otros 644.

Las beneficiarias son las empresas Grupo Antolín y Cropu, ambas ubicadas en Burgos; HP Solutions Creation and Development Services, en León; Deimos Space; y Ecosat Airships ambas domiciliadas en Valladolid. Los proyectos de I+D, que han sido declarados de Especial Interés están vinculados a la automoción, nuevas aleaciones metálicas y sistemas de impresión, teledetección en satélites y dispositivos de vuelo de gran altitud.

La empresa Grupo Antolín ha presentado un proyecto que se desarrolla en tres programas de I+D, integrados en su plan estratégico, con una inversión de 8.132.503 de euros y una subvención de la Junta de 2.591.841 euros. Todos están vinculados a la movilidad del futuro en materias como la digitalización, conectividad, utilización compartida y conducción autónoma. Los vehículos han de dotarse de un número cada vez mayor de sensores, cámaras, radares y otros elementos que permitan la monitorización del entorno y el intercambio de información.

Por su parte, la empresa CROPU ha presentado un proyecto compuesto por dos programas, con una inversión de 3.669.413 y una subvención de 917.353 euros, para la investigación y desarrollo de un nuevo proceso productivo de inyección de alta presión con técnicas aplicadas a proceso metálicos en aleaciones de Cinc y de fabricación y recubrimiento para piezas de pequeño tamaño (0 a 15 gramos).

HP Solutions Creation and Development Services ha presentado un proyecto de I+D compuesto por cuatro programas con un presupuesto de 2.350.166 euros y una subvención de la Junta de 587.541 euros para desarrollar nuevas máquinas de impresión y adaptación de los equipos a la nueva industria conectada.

Por su parte, Deimos Space, ha presentado un proyecto para la Integración de técnicas de teledetección y datos adquiridos desde satélites, drones, y pseudo-satélites de alta altitud (HAPS) e instrumentos terrestres para lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad, con un presupuesto de 2.128.080 de euros que cuenta con una subvención de la Junta que alcanza la cantidad de 1.064.040 euros.

Por último, Ecosat Airships, ha presentado un programa compuesto por dos proyectos, con una inversión de 24.557.248 euros que obtiene una subvención de 12.278.624 euros, para desarrollar dos prototipos de HAPS, completamente operativos, capaz de operar de forma autónoma e ininterrumpida a 3.000 metros y en la estratosfera a 20.000 metros, con la posibilidad de recuperación para mantenimiento, actualización o retirada de la misión.

Los proyectos de estas cinco empresas han sido calificados de Especial Interés por tener la capacidad de añadir valor, impulsar el desarrollo de inversiones con un alto grado de innovación tecnológica y ejercer un efecto tractor en el sector empresarial y de la economía, informa la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Igea: «El PSOE está haciendo el Mortadelo y Filemón denunciando un nuevo sobrecoste en el HUBU que no es tal»