Aún eran presenciales y sin mascarilla las ruedas de prensa tras el Consejo de Gobierno cuando se le preguntó, en 2020, a Francisco Igea por la Semana Santa. La covid-19 ya había hecho caer las Fallas y fue el primer aviso de que las ... procesiones y eventos podían suspenderse. Un año después, el vicepresidente de la Junta ha fijado, ante las propuestas de la Junta de Cofradías o del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, una pauta que deja poco lugar a dudas: «Hacer como si no hubiera Semana Santa». El razonamiento explica, es que «es la manera más sencilla de no equivocarse. Las vacaciones generan movilidad y la movilidad genera incremento de los contagios».
Publicidad
Dicho de otra forma, y para remarcar las comparaciones con lo ocurrido en Navidad y la posterior tercera ola. «Nuestra preocupación no puede ser salvar la Semana Santa, debe seguir siendo intentar salvar el mayor número de vidas posible. Vamos por el buen camino», señaló. Y advirtió de que «donde mejor se ha comportado el PIB es donde menor mortalidad ha habido». Ahora espera que el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha dado un plazo para fijar criterios uniformes ante la llegada de la Semana Santa, otro periodo vacacional arriesgado, cumpla a tiempo con lo que se le ha pedido.
«Vamos un poco justos. Espero que se concluyan esos trabajos lo antes posible, pero si es a cambio de la uniformidad de criterios, bienvenido sea», señaló Igea. Castilla y León, que abrió la movilidad entre provincias, continúa con el cierre perimetral de la comunidad autónoma, pero también con el toque de queda a las 22 horas, lo que anula la idea expuesta por el PP de Valladolid, que pedía celebrar procesiones nocturnas y sin público. «Nos hemos reunidos con la Junta de Cofradías, consideramos razonable un nivel de acuerdo, pero el toque de queda es para todo el mundo, no podemos hacer excepciones a nadie por su confesión religiosa, adscripción ideológica…«.
El otro gran evento, polémico el año pasado por los mensajes lanzados desde el Gobierno justo antes de comenzar la pandemia, es el 8M. Igea recordó que la potestad de permitir la celebración de manifestaciones no recae en el Ejecutivo regional. «No podemos suspender el derecho de manifestación, es un asunto que corresponde a la Delegación del Gobierno. Nuestra opinión es conocida, cualquier reunión multitudinaria en esta situación es una irresponsabilidad y si se nos pide información contestaremos igual que a la Junta de Cofradías, pero es un derecho y no puede ser limitado por la Junta porque no está en las atribuciones del decreto de estado de alarma», indicó. Eso sí, confió «en el sentido común de las organizaciones que convocan habitualmente; se puede celebrar con otro tipo de actos en los que no es preciso convocar manifestaciones».
El amago de moción de censura por parte del PSOE de Castilla y León, amago que se traducirá en realidad en algún momento a la vista de las declaraciones de Luis Tudanca en las Cortes –«su Gobierno ya ha llegado al ocaso, y nuestro deber es darles una esperanza a los castellanos y leoneses»- recibió una contestación retadora de nuevo por parte de Francisco Igea. «No deja de ser sorprendente, es la primera vez que veo en un Parlamento pedir a alguien que se censure a sí mismo. Pedirle a un partido de Gobierno que apoye que se presente una moción de censura a su partido en el Gobierno es inaudito», afirmó.
Publicidad
Atribuyó el movimiento socialista a «urgencias precongresuales». «Esto es una urgencia precongresual de personas que están en dificultad dentro de su partido y vemos cómo animan unos a otros, otros no se dejan empujar… El espectáculo es un poco patético, pero si se presenta una moción, bienvenida sea, porque tendremos que saber qué pretende el PSOE para esta comunidad», afirmó. Aseguró que nadie por parte del partido socialista se ha puesto en contacto con él. «No estamos para estas cosas», insistió.
El vicepresidente y portavoz de la Junta se quitó la espina del auto de la suspensión cautelar del toque de queda con los últimos fallos favorables. «El Tribunal Constitucional avaló el decreto de la Junta que regulaba las ayudas a los municipios. Creo que es un buen día para recordar que este es el funcionamiento normal de la justifica y que como siempre decimos, es una garantía. Y lo mismo que no nos gusta la sobreactuación cuando se produce un auto, tampoco vamos a sobreactuar cuando se produce una sentencia. Pero es buen día para que el PSOE reflexione sobre la estrategia de sobreactuación en la que lleva metido meses y sobre todo las últimas semanas», envidó Igea.
Publicidad
Y de nuevo lanzó una andanada al PSOE, que pidió la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el auto del Tribunal Supremo. «Si reclamamos la asunción de responsabilidades a quienes dijeron las barbaridades que oímos durante la tramitación del decreto, estaríamos siendo tan injustos como han sido quienes han reclamado hace apenas 48 horas la asunción de responsabilidades por un auto de medidas cautelares». Recordó, además, que también se archivó la denuncia «por prevaricación que había presentado un ciudadano en Ávila» en relación al toque de queda anulado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.