A las seis de la tarde expiró el plazo para presentar las candidaturas como compromisarios de Ciudadanos para su asamblea de marzo. Francisco Igea no figuraba entre ellas. Eso deja al actual vicepresidente de la Junta a un paso de auparse como alternativa a ... presidir el partido como rival de la aspirante oficialista, Inés Arrimadas, o como él mismo dijo en los pasillos de las Cortes: «Estoy un día más cerca, pero hasta el final vamos a intentar buscar un acuerdo».
Publicidad
Noticias relacionadas
Esa búsqueda del acuerdo, esa pelota, la envió directa al tejado de la junta gestora del partido. Prácticamente esbozó un ultimátum apoyado en el sustento que la militancia ha prestado a la enmienda a los estatutos de la formación, defendida por el sector crítico y que supone una refundación de su norma más básica. «De las 135 agrupaciones en las que hemos presentado la enmienda, en 101 se ha aprobado. Y nosotros queremos que la gestora publique los resultados de la enmienda y nos diga si tiene la suficiente entidad, ha sido suficientemente apoyada para ir al debate de la asamblea o si prefieren que haya un rescate telemático de enmiendas y esta sea una de ellas», lanzó Igea.
«Más del 50% de los que han votado la enmienda lo han hecho a favor en esta comunidad», añadió. «Y lo que queremos es que la gestora haga lo que corresponde, publicar los datos, hacerlos públicos agrupación por agrupación y que saque conclusiones de lo que han dicho los militantes».
El plazo que tiene la gestora empezará a agotarse este fin de semana. «Este sábado como muy tarde deberían estar ya publicados, pero cuando se acaba el plazo de presentar las candidaturas es el día 26 y nosotros de momento vamos a esperar a que la gestora haga lo que es su obligación, publicar los resultados». En caso contrario, y a pesar de que volvió a evitar decir si sería él el candidato del sector crítico a liderar el partido, su postulación estaría mucho más cerca.
De las palabras de Francisco Igea se deduce, sin embargo, cierto recelo hacia cómo pueda actuar la gestora del partido naranja. «Nosotros no nos hemos salido en ningún momento del reglamento, estamos cumpliendo con el reglamento y lo que le pedimos a la gestora del partido, que debería comportarse de forma neutral porque así lo establece el reglamento, es que publique, agrupación por agrupación, cuáles se han reunido, qué enmiendas se han presentado, qué enmiendas se han votado, con qué resultado, para que los votantes y los ciudadanos sepan que este es un partido transparente que cumple lo que promete. Hasta que no se haga eso nosotros no haremos nada más», advirtió.
Publicidad
Igea resumió en tres posibilidades las opciones de actuación de la gestora respecto a la enmienda «Democracia y Libertad», que supone un auténtico vuelco a los estatutos actuales de la formación. «Asumir la victoria de la enmienda, cosa que veo poco probable porque tendría que quitar el texto [actual], porque es una enmienda a la totalidad, y asumir el texto de la enmienda; asumir que el resultado es lo suficientemente importante como para que sea debatida en la asamblea; o decir 'yo no me lo creo esto' y darle la voz a todos los militantes en una única votación telemática para que ellos se pronuncien», explicó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.