Francisco Igea manifestó de nuevo su preocupación por la evolución de la pandemia en las dos próximas semanas, claves para determinar el inicio del curso escolar presencial. De ahí la insistencia en frenar ya el número de contagios, porque las consecuencias de los actos de ... hoy se traducen en los números dentro de 14 días, tiempo máximo de incubación del patógeno. Pero el vicepresidente de la Junta evitó afirmar ayer que peligre el inicio del curso de manera presencial y echó balones fuera cuando se le preguntó por esta posibilidad. «Yo no estoy diciendo que esté en peligro o no. Lo que digo es que tenemos que bajar la incidencia para que el inicio sea lo más normal posible».
Publicidad
Francisco Igea se remitió a las recomendaciones generales para una apertura segura del curso escolar. «La Organización Mundial de la Saludy los expertos internacionales señalan cuáles son las condiciones epidemiológicas más o menos seguras o bajo las que no se recomienda abrir los colegios. Nosotros lo que queremos es llegar a esas fechas en las mejores condiciones posibles», apuntó.
Michael T. Osterholm, uno de los grandes expertos epidemiológicos de todo el mundo, considera que no es seguro abrir escuelas si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes, lo que en el caso de Castilla y León implicaría unos 600 contagios al día.
Francisco Igea también explicó que la reducción de la ratio de alumnos por aula en primaria (de 25 a 22) no se debe tanto a una cuestión de control de los grupos de alumnos, sino de «intentar que por encima del 80% de ellos sean capaces de mantener una distancia de seguridad». «Ese es el motivo de la definición de la ratio: para alcanzar la distancia de seguridad».
Las críticas ante la indefinición de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para el inicio del curso continuaron ayer. El alcalde de León, José Antonio Díez, cargó contra «la falta de respuesta» de la Junta sobre de las incógnitas que del próximo inicio del curso escolar 2020/2021.
Publicidad
Díez compartió «la preocupación» mostrada por las familias ante esta cuestión y lamentó que «no se tenga claro en que circunstancias se va a llevar a cabo la vuelta a las aulas», informa Europa Press
El regidor leonés reclamó que debe ser la Junta la que «tiene que marcar las pautas» y subrayó que «no lo han hecho y ahora nadie tiene claro en qué circunstancias y qué va a pasar si surge un incidente».
En la misma línea se manifestó Luis Tudanca, quien reiteró el mensaje lanzado el día anterior: «Hace falta planificación, medios y certidumbre ante el inicio del curso escolar», insistió el secretario general del PSOE de Castilla y León. «No puede ser que los ayuntamientos ejerciten responsabilidades que no son suyas y la Junta esté mirando siempre al Gobierno de España mientras ella está desaparecida», añadió Tudanca en declaraciones recogidas por Ical.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.