Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cortó este jueves de raíz la pretensión del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para que la festividad de Castilla y León (23 de abril) se traslade a otras provincias y deje de celebrarse en Villalar de los ... Comuneros (Valladolid). Igea recordó que la Junta tiene un «compromiso claro» al respecto y que se trata de una «fecha para celebrar no solo en Castilla y León, sino también en el conjunto de la nación», al ser la de los comuneros la primera «revuelta liberal o preliberal» y que, además, «simboliza el espíritu de la comunidad».
La pugna entre los dos pesos pesados de Ciudadanos tiene su origen en las declaraciones de Fuentes en el programa Espacio Abierto de Castilla y León Televisión. El presidente de las Cortes criticó la celebración de la fiesta tal y como se efectúa en la actualidad.
«Claro que podríamos abrir el debate para ver dónde plantearla. Una fiesta itinerante, en distintas localidades. Siempre se ha planteado que se celebre en Villalar y no se nos escapa a nadie que poca gente de Salamanca, de Zamora, de León o de Soria se siente representada por la fiesta de la Comunidad allí», apuntó. El presidente de las Cortes remarcó que la celebración de Villalar «no es la de todos los castellanos y leoneses». «Hay algunos que la llaman 'San Ikea' y se marchan a Oviedo. ¿Sabe que Ikea paga el peaje de aquellos que se marchan de Castilla y León? La mitad de la gente se va a Madrid o fuera de nuestra comunidad. No tenemos la sensación de contar con un día de Castilla y León porque hemos patrimonializado la fiesta en una sola localidad», añadió Luis Fuentes, que perteneció a la Unión del Pueblo Salmantino antes de ingresar en Ciudadanos.
Francisco Igea recordó a su compañero que «políticamente no es lo más correcto abrir un debate que no es urgente». «En ninguno de los documentos programáticos de Cs hay una sola línea a este respecto. Tampoco en el gobierno ni en el acuerdo de gobierno se plantea abrir un debate ya cerrado. Es bueno tener una jornada que festeje la convivencia y Villalar es un buen día para celebrarlo», zanjó Igea.
Igea también se refirió a otra polémica, en este caso la que le enfrentó con el portavoz parlamentario del grupo popular, Raúl de la Hoz, quien reclamó a la consejería de Sanidad que no se repitan las listas de espera. «Se hicieron algunos comentarios sobre este asunto que se desmienten con los propios datos. El portal de transparencia es lo suficientemente claro. Con respecto a si las listas de espera de junio a septiembre son responsabilidad de la Consejería, hay que recordar que la consejera tomó posesión a finales de julio. Que yo diga que las listas de espera no parecen achacables a esta consejera parece evidente».
Igea, que recordó en Twitter a De la Hoz que «un gobierno de coalición no funciona sin un mínimo de lealtad», consideró ayer la polémica «un incidente aislado». «Pero sí resalto la importancia de la lealtad. A veces es difícil porque hay un montón de actores interviniendo y se cometen errores. Todos cometemos errores. Yo no estoy exento. Y también hay otras personas que cometen errores y no hay que darle mayor importancia», subrayó el vicepresidente, en referencia a Raúl de la Hoz.
La Junta publicó este jueves en el portal de Gobierno Abierto la consulta pública para el anteproyecto de ley de de derechos y garantías al final de la vida. «Esta ley va a resolver los problemas que afectan a todos los ciudadanos de Castilla y León y asegurarles que mantendrán el control sobre su voluntad hasta el final de sus días. Nadie será obligado a sufrir más allá de lo que su voluntad y la enfermedad determinen. Esperamos tenerla aprobada antes del final del año que viene», apuntó Francisco Igea. El vicepresidente recordó que fue ponente de esta ley en el Congreso y que «fue de las pocas» que se aprobaron «prácticamente por unanimidad» y con el voto favorable del Partido Popular.
La Junta de Castilla y León sigue dispuesta al «diálogo» con los sindicatos para la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en la Administración. «El lunes hay una nueva reunión. Seguimos dialogando, a pesar de la convocatoria de huelga. Serán los sindicatos los primeros en conocer nuestra oferta y los que tendrán que responder. En un proceso de diálogo hay ofertas hasta que se llegue a un acuerdo. Vamos con un planteamiento flexible», subrayó el vicepresidente Igea.
La Junta, a través de su portavoz, Francisco Igea, valoró positivamente la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y lo ligó con la situación que se vive en Cataluña. «Yo fui una de las personas que votó a favor de esta ley [de la Memoria Histórica] en el año 2007 y no podemos sino exigir su cumplimiento normal. Pero nos gustaría que ese cumplimiento se extendiera también a los vivos, a los que no creen en la Constitución y están en activo. Hay quienes presiden comunidades e instan a romper la Constitución y el régimen democrático. Quienes amenazan la democracia y la convivencia de los españoles deben encontrar una respuesta tan firme como la que ahora se hace», añadió Igea, quien criticó a Pedro Sánchez por hablar el miércoles durante una hora en Zamora «del cadáver de Franco»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.