Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Igea luchará por la presidencia nacional de Ciudadanos contra Inés Arrimadas en las primarias del partido si la nueva dirección naranja no acomete cambios de calado. Así lo confirmó este lunes el propio Igea: «Sí, es así. Lo estamos meditando. No hemos descartado nada. ... Entendemos que Inés [Arrimadas] es la mejor candidata, nadie lo duda, pero son necesarios cambios en la organización y en la estrategia. Es lo que tenemos que hablar».
Si no se producen «cambios significativos», Igea está dispuesto a presentar batalla. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León quiere un Ciudadanos más abierto y menos vertical que supere los «errores» cometidos con Albert Rivera. Sus puntos están claros: «Que la elección de todos los representantes territoriales se haga en los territorios, y de forma democrática. Conseguir que haya una mayor representación de los militantes. Mantener una estrategia clara respecto al populismo. Qué estrategias pactamos. Hay unos cuantos debates sobre nuestros errores estratégicos. Debemos hacer ese debate. Si lo hacemos antes y estamos de acuerdo, pues fenomenal. Si no, lo haremos de otra manera», dice, en referencia a su intención de concurrir a las primarias nacionales.
Igea espera que Arrimadas acepte todos los puntos que plantea. Si no, dará el paso para liderar Ciudadanos. «Me marco como plazo el último día para presentar candidaturas. Mi intención es agotar todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo y a un consenso. No tengo ninguna intención de ir al congreso a una bronca. Este partido ya ha sufrido suficiente. Nuestra intención es agotar los plazos, con la idea de buscar un acuerdo, que vayamos juntos y reflexionemos juntos. Esa es mi idea», subraya.
Francisco Igea ve factible compatibilizar la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León con el liderazgo nacional de Ciudadanos, en el caso de que se llegase a ese escenario. «Claro que es compatible. Si es compatible liderar un partido y ser presidente del gobierno, cómo no va a serlo con el cargo de vicepresidente de la Junta...», sostiene.
Sin embargo, en su contra jugaría el hecho de no disponer de un escaño en el Congreso, un altavoz casi imprescindible para marcar la agenda en el día a día de la política nacional. «Es mejor estar en el Congreso, sí, pero no sería la primera vez que hay un líder de partido que no es diputado. Pero no me lo planteo ahora mismo... Mi intención es que la líder del partido sea Inés, pero de un partido que tenga futuro, que tenga estrategia y que no cometa los mismos errores. Ahora, estoy muy contento aquí y no tengo la intención de moverme de aquí en ningún caso. Voy a ser vicepresidente de la Junta hasta que acabe la legislatura... salvo que me atropelle un camión».
Francisco Igea tendrá que ganarse el apoyo de la militancia nacional si decide plantar cara a Inés Arrimadas. En Castilla y León, logró imponerse en las primarias a la sobrevenida candidata oficialista, Silvia Clemente. «No es la misma situación, evidentemente. Inés Arrimadas no es Silvia Clemente. Todo esto habría que explicarlo bien. Mi intención es conseguir, sobre todo, que el partido cambie en su organización y estrategia. Eso para mí es importante, mucho más importante que cualquier otra cosa».
Hasta ahora, Igea observa que se mantienen «resistencias» al cambio en la cúpula de Ciudadanos. Y avisa: «Hay cosas que nos hacen dudar, como lo que ha sucedido recientemente en el consejo del partido. Nos generan cierta inquietud. Yo quiero que la gente entienda lo importantes que son los cambios que necesita. Cambiar el liderazgo y no cambiar nada sería un error. Al menos, quiero dar la oportunidad a la gente de manifestar su opinión. Cuánta gente está de acuerdo con esto y cuánta no. Eso legitimará mucho más lo que salga».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.