La Junta quiere acabar con la idea de que cerrará consultorios rurales y está dispuesta a acudir a la justicia ordinaria para exigir al PSOE que rectifique. Así lo ha apuntado Francisco Igea, vicepresidente del gobierno autonómico, que se ha manifestado «tremendamente sorprendido por ... las declaraciones del Partido Socialista» de este jueves. «Siguen diciendo que se van a cerrar consultorios. Ya no sabemos cómo explicarlo. Por más que se repita una mentira mil veces seguirá siendo una mentira. Esperamos no tener que acabar recurriendo al juzgado para exigir una rectificación. El PSOE tiene alguna experiencia cercana esta misma semana», remarcó Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta se refería con esta última alusión al acto de conciliación del procurador socialista José Francisco Martín con la exsenadora popular Ana Torme, que se saldó con la retirada de la demanda de Torme tras aceptar una disculpa de Martín, previa retractación de sus declaraciones.
Publicidad
Diego Moreno, procurador del PSOE, había declarado minutos antes que la aplicación del plan de sanidad rural anunciado por la Junta supondría en la Castilla y León el cierre «en diferido y mediante un goteo» de un total de 2.125 consultorios locales en localidades menores de 200 habitantes durante los próximos años, informa Ical.
«A fuerza de insistir, a veces le obligan a uno a tomar medidas que no son las más adecuadas», insistió Igea sobre la posibilidad de acudir a los tribunales. «El plan de Atención Primaria se está tratando con los profesionales, con los alcaldes, con todo aquel que ha querido contribuir. El Partido Socialista no solo se niega de forma reiterada a acudir al pacto por la sanidad, sino que además insiste en confundir y engañar a la población. No por mucho repetirlo se convertirá en verdad. El establecimiento del sistema de cita previa no supone el cierre de ningún consultorio, sino el funcionamiento normal del sistema sanitario», recalcó Igea.
El vicepresidente de la Junta también se refirió a las declaraciones del líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, sobre la posibilidad de plantear una consulta sobre una región leonesa y lo vinculó a la «deriva localista» del PSOE. «No sabemos hasta dónde va a llegar esto. Es lo que ocurre cuando partidos como el PSOE renuncian a su tradición de igualdad y se entregan a la deriva del 'qué hay de lo mío'. Este país tiene que pensar si su futuro es la existencia de 52 partidos provinciales, si no hay nadie que pueda dirigirse a los españoles en un plano de igualdad».
Para Igea, estos replanteamientos territoriales son ub síntoma de «la terrible situación que atraviesa la política española y que parece no tener fin». Igualmente, dejó caer la posibilidad de que este tipo de consultas puedan incluirse en el compromiso de gobierno nacional entre PSOE y Unidas Podemos. «Igual acaba estando en el acuerdo de gobierno... ¿Por qué no vamos a tener una consulta en León, o en Segovia, Cataluña, La Rioja o el cantón de Cartagena?», ironizó.
Publicidad
En el turno de preguntas, el vicepresidente de la Junta volvió a calificar como «inaceptable» el apoyo del concejal de Ciudadanos en El Espinar, Jesús Ángel Gascón, a un manifiesto que también firmaron inicialmente los ediles de Vox y PP para pedir la derogación de la Ley contra la Violencia de Género. El PP atribuyó la firma a un error y ya anunció que no apoyará la moción, pero el concejal de Ciudadanos mantiene la sintonía con Vox. «Es inaceptable. En menos de una hora se le abrió un expediente disciplinario, un expediente de expulsión, pero debemos seguir el procedimiento [del partido]», apuntó Igea, líder también de Ciudadanos en Castilla y León.
El 'número dos' del ejecutivo autonómico comunicó el nombramiento de Juan González-Posada como nuevo director de la Fundación Siglo y manifestó la intención de la Junta de «cambiar esencialmente su funcionamiento», aunque vio difícil su disolución. «Tiene unas características que hacen compleja su desaparición», subrayó.
Publicidad
En cambio, sí manifestó «una intención favorable» de la Junta a la disolución de la Fundación Villalar, cuyo patronato se reúne el lunes. Igea consideró que esa es también la postura del PP, ya que así figura en el acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos en la Juna. «Sus funciones no desaparecerán si desaparece la Fundación. Simplemente se transfieren [a distintas consejerías]. No disminuye nuestro compromiso con la comunidad ni con la fiesta. Hemos llegado a la conclusión de que la función de la Fundación Villalar puede ser asumida por la administración regional. Ciudadanos y el acuerdo de gobierno plantean la supresión de algunos de estos entes porque eluden el derecho administrativo. Se trata de ver si en este caso es necesario este sistema de gestión o no. Nosotros pretendemos mejorar el control y la transparencia del gasto del dinero público».
Más sobre los consultorios rurales
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.