Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne. EL NORTE

Iberaval moviliza 271,5 millones para sostener la actividad de la hostelería y el turismo

La Junta destina otros 19,4 millones a subvenciones para financiar inversiones en establecimientos del sector, así como el comercio

Viernes, 13 de noviembre 2020, 14:30

«Las líneas de financiación no son una vacuna pero sí un excelente tratamiento para la economía y la argamasa para poder construir actividad económica en los próximos meses», ha señalado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la presentación junto al presidente de la ... Junta de las siete líneas de liquidez con las que la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León movilizará hasta 271 millones de euros en apoyo a la hostelería y el turismo.

Publicidad

Siete son las líneas de financiación diseñadas para poner en circulación 271,5 millones en préstamos competitivos y otras seis de subvenciones directas por un importe global de 19,4 millones de euros. El objetivo último es asegurar el flujo de circulante y apuntalar la solvencia de las empresas que están soportando una pérdida parcial o incluso total de ingresos como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance de la pandemia, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad, según han explicado. Cinco de las líneas son a tipo de interés cero.

Para instrumentalizar esos 271,5 millones en préstamos, que contemplan amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años, la Junta aportará 28,8 millones. «El año próximo, si es necesario, seguiremos ampliando las ayudas y las líneas de financiación de estos sectores», ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha vuelto a exigir al Gobierno de España un plan de choque, -«lo vengo reclamando desde abril», ha dicho-, coordinado con comunidades y ayuntamientos para la hostelería y el turismo.

Pontvianne ha detallado que a fecha de hoy, Iberaval ya ha superado los 318 millones inyectados en avales durante todo el ejercicio anterior, así como las 5.000 operaciones. Estas, han pasado de un importe medio de 122.000 euros a los actuales 79.000, lo que da una idea de la asfixia que sufren muchos negocios. En particular han recurrido a la SGR un gran número de pequeños establecimientos rurales y también del sector de la hostelería.

En detalle

Una primera línea de las siete habilitadas por Iberaval está destinada al mantenimiento del empleo en hostelería, turismo y otros sectores afectados por la pandemia. Las empresas pueden acceder a créditos avalados y gratuitos, con un plazo de amortización de hasta cinco años con dos de carencia, de hasta 20.000 euros por cada puesto de trabajo mantenido, siempre que incluyan el compromiso de sostener 10 empleos.

Publicidad

La línea dirigida a la financiación para alojamientos turísticos y agencias de viajes contempla operaciones de hasta los 400.000 euros con un plazo de devolución de cinco años y la posibilidad de dos años de carencia en la amortización del principal. En cuanto a la de 'confirming' para compras del canal HORECA a proveedores, sus importes oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros, con una comisión de las entidades financieras de entre el 1% y el 1,4%.

Las medidas, que ya están disponibles para los solicitantes, incluyen otra línea de financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad (entre 6.000 y 100.000 euros, con un plazo máximo de devolución de cinco años y uno de carencia); otra de anticipo inmediato de subvenciones, sin coste para el beneficiario; y una más de liquidez para micropymes y autónomos (ICE covid), que facilita operaciones avaladas de préstamo de micropymes y autónomos de entre 6.000 y 40.000 euros a cuatro años e interés cero.

Publicidad

La última es una línea de liquidez para distintos sectores empresariales afectados por la pandemia (ICE Financia). Emprendedores, autónomos y pymes del medio rural; empresas de los sectores del turismo, el comercio o el agroalimentario; y los proyectos de reemprendimiento disponen de créditos de entre 6.000 y 750.000 euros con plazos de devolución de hasta 15 años y dos de carencia.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha agradecido la respuesta de la Junta ante la pandemia, ya que «con sus errores y aciertos ha estado al pie del cañón en esta colosal crisis, incluidos festivos y fines de semana». A la vez ha «echado en falta una mayor unidad de acción y menos camisetas del partido político».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad