Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en una imagen de archivo. R. CACHO-ICAL

La Junta vuelve a cerrar hostelería, centros comerciales y gimnasios desde el miércoles en Burgos

Las medidas se aplicarán en toda Castilla y León y buscan atajar la tercera ola, que lleva a toda las las provincias a situarse en el máximo nivel de incidencia a 7 y a 14 días

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 11 de enero 2021, 20:15

El augurio que lanzó el sábado Francisco Igea se ha cumplido sin llegar siquiera al Consejo de Gobierno del jueves. En apenas 72 horas, desde el pasado viernes, los indicadores han evolucionado a una velocidad inusitada y han provocado una reunión de emergencia ... del equipo de Gobierno de la Junta, que ha decidido activar las medidas previstas para el nivel 4 en toda la comunidad. Esto es: cierre de la hostelería salvo por las terrazas y comida para llevar; cierre de los centros comerciales; cierre de las salas de juego y bingos; cierre de los centros deportivos que no sean al aire libre.

Publicidad

Estas nuevas medidas se cerrarán este martes en un Consejo de Gobierno extraordinario y entrarán en vigor el miércoles. Se prolongarán durante dos semanas.

Son medidas que el pasado jueves se decretaron para las tres provincias que manejaban peores indicadores, Ávila, Segovia y Palencia. Eran de obligado cumplimiento a partir de ayer domingo. La incidencia a 14 días en esos territorios recuerda, comentan ya algunos sanitarios que viven la situación en primera línea, a la de marzo. Ni siquiera a los albores de la segunda ola, que tuvo un crecimiento más tendido y sostenido en el tiempo. El despegue de la curva en Segovia es casi vertical. La provincia se sitúa en 817,61 casos por cien mil habitantes, con picos tremendos en localidades como Sepúlveda y un crecimiento del número de brotes, muchos con origen familiar, que explica cómo se están pagando las reuniones de los días 24 y 25. En Ávila se contabilizan ya 631,82 casos por cien mil, mientras que en Palencia se alcanzan los 604. Valladolid se ha situado en 424,79.

Lo peor es que la ratio entre la incidencia a 14 días y la incidencia a 7 días -que la Junta quiere tomar ahora como referencia para adoptar medidas restrictivas- indica que esas cifras van a ir a más en los próximos días. Y el número Rt, que indica la velocidad a la que se propaga el virus, ratifica que va a ser así en todas las provincias, ya que la más baja es Palencia, con 1,21 (el 1 es el límite) y la más alta, León, con 1,66.

La tabla de indicadores de riesgo ha pasado en apenas una semana a colorearse por completo de rojo. Todas las provincias están ya en el nivel de alerta más elevado tanto en la incidencia acumulada a 7 días como en la incidencia acumulada a 14 días (solo Zamora se queda en naranja en este último caso, pero con 246,90 casos, cuando la frontera está en 250). La pandemia, tal y como se preveía por la evolución de las cifras en las últimas jornadas, se ha desbocado y solo es cuestión de días que empiece a dispararse la cifra de hospitalizados. De hecho, en planta ya hay 514 personas (392 el 1 de enero) y en UCI, 140. En este caso hay 278 personas en total en camas de críticos (sobre 498 disponibles), lo que supone que el margen cada vez es más pequeño y eso repercute de forma directa en la atención sanitaria.

Concentración de hostelros frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, este lunes por la mañana. RODRIGO JIMÉNEZ

La segunda parte de esta pandemia se vive en el terreno económico. Y las restricciones a hosteleros, centros comerciales y gimnasios llegan justo el día en que hosteleros de Palencia, acompañados por compañeros de Valladolid y otras provincias, se habían manifestado frente a la Consejería de Presidencia. Piden un plan de choque con ayudas concretas que ayuden a salvar el sector. El Ministerio de Turismo presentó a finales de diciembre, nueve meses después de iniciada la pandemia, sus medidas para reforzar al sector. Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, pidió también este lunes «que se apruebe un plan de choque para la hostelería con ayudas directas. Es un sector al que se está castigando de forma dramática», además de otro plan de ayudas «para el sector cultural, en crisis desde hace muchos meses y que no ha recibido ayudas por parte de la Junta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad