Secciones
Servicios
Destacamos
«Pensábamos que una mayoría de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía se cambiaría al Ingreso Mínimo Vital y podríamos así destinar sus fondos a otro fines sociales, pero no está siendo así», confesó la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco. De manera ... que las familias que reciben la ayuda autonómica se mantienen cerca de las 9.000, frente a las 1.655 que han estrenado la ayuda estatal. De estas, 1.470 eran beneficiarias de la desaparecida prestación por hijo a cargo y solo 185 se han cambiado de una ayuda a otra.
El mecanismo del IMV aún está arrancando y la sombra del atasco que se produjo con los ERTES se cierne sobre las oficinas de la Seguridad Social. A priori, se esperaba un trasvase generalizado ya que la cuantía estatal es superior a la autonómica. Según el número de convivientes, oscila entre 462 y 1.015 euros.
A la hora de la verdad, las solicitudes de documentación y los errores en el arranque del sistema actúan de freno para el movimiento de expedientes. Y los que se mueven, se exponen a problemas: en más de quinientos la cuantía que recibieron por el IMV fue inferior a la que tenían con la RGC. Para 267 de estas familias ya está complementada la diferencia, que en algunos casos es de diez euros, pero en otros llega a 700, según explicó la consejera tras reunirse con los sindicatos y la patronal, en el marco del Diálogo Social, para analizar la llegada del Ingreso Mínimo Vital y evitar que haya familias que se vean perjudicadas por el cambio.
hogares de la comunidad han recibido ayuda dentro del programa de Renta Garantizada de Ciudadanía en este mes de agosto.
El gasto ejecutado por la Junta en el último año para abonar la Renta Garantizada ascendió a 72 millones de euros. Los sindicatos pidieron antes del verano que los fondos liberados por el esperado traslado de familias de un ingreso a otro se mantuviesen blindados en el ámbito de la protección social.
Pero de momento el ahorro es pequeño. En julio, la Junta abonó la Renta Garantizada a 9.184 familias y en agosto a 8.598, más las otras 267 que percibieron el complemento, un total de 8.875. Es decir, solo el 3% menos. En parecido sentido, durante los dos últimos meses se han producido 3.015 bajas en la ayuda autonómica, mientras que el número de altas ha sido mayor, de 3.547. La liberación de fondos en este apartado, al menos a corto plazo, parece descartada.
En la reunión de la Mesa del Diálogo Social, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se comprometió a ampliar el paraguas de los complementos de renta para quienes puedan resultar perjudicados en el cambio al Ingreso Mínimo, durante los cuatro meses que puede tardarse en tramitar el cambio en la ley autonómica.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguró que la Administración regional ultima una ayuda para las familias que tengan que cuidar de sus hijos en casa ante posibles casos de aislamiento por la aparición de brotes de covid en los colegios. Según manifestó Isabel Blanco, la medida consta de un paquete de ayudas que está resultando «complejo» de elaborar ya que participan muchos actores y ha de estar en consonancia con las medidas establecidas por el Gobierno, pero será presentada antes de que comience el curso, el próximo 9 de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.