Herrín de Campos: centenarias danzas del paloteo para San Antonio
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El 12 y el 13 de junio los ocho danzantes y el chiborra de la localidad bailan los lazos tradicionales en honor al patrón del municipio
EL NORTE
Herrín de Campos
Sábado, 5 de junio 2021, 08:53
Herrín de Campos tiene en la danza de palos en honor a San Antonio de Padua uno de sus principales tesoros culturales. Aunque ya se menciona en 1830 en un libro de la cofradía del patrón, es de suponer que existiera bastante antes. Los danzantes son ocho y un guía llamado chiborra. En un principio, los danzantes debían ser cofrades de San Antonio. Desde 1917 hasta la actualidad, se mezclan cofrades y devotos al santo.
SERGIO DEL REY DEL REY. ALCALDE DE HERRÍN DE CAMPOS
Hoy día se conservan cinco lazos paloteados ('Al Glorioso San Antonio', 'La pájara pinta', 'Bienvenido', 'El artillero' y 'Señor Mío Jesucristo') y un pasacalles con castañuelas, que se representan durante la víspera y la fiesta del patrón, que es el 13 de junio. Ese día, los danzantes y el chiborra salen de la iglesia para iniciar la procesión de espaldas y de cara a San Antonio, mientras los músicos tocan 'Los pajaritos de San Antonio'.
Los danzantes visten camisa blanca con cintas (de color rosa durante la víspera y azul el día de San Antonio de Padua), corbata azul con la imagen del santo bordada, pantalón blanco hasta debajo de la rodilla, tres enaguas almidonadas y medias y zapatillas blancas. El chiborra se distingue por su pantalón rojo y chaqueta roja y amarilla. Además lleva una vara con una bola llamada chiborra unida por un cordón.
La nueva asociación cultural La Pájara Pinta va a poner en marcha una escuela para enseñar a los niños los lazos del paloteo
La víspera y el día de la fiesta los danzantes y el chiborra se encargan de buscar a los cofrades con atractivos pasacalles en los que no faltan los bailes, que también realizan durante la procesión. La nueva asociación cultural La Pájara Pinta va a poner en marcha una escuela para enseñar a los niños los lazos.
Bacalao para cenar
La cofradía de San Antonio de Padua de Herrín de Campos se fundó el 28 de mayo de 1830. Cada año, dos de sus miembros actúan como abad y mayordomo en los actos religiosos de la víspera, el día de San Antonio y el de difuntos. Tradicionalmente, el 12 de junio los cofrades se reúnen para cenar bacalao.
Otra cofradía que ha perdurado es la de San Antón, que aún mantiene la tradición de acudir a misa el 17 de enero, sacar al santo en procesión y lucir el pendón el día del Corpus Christi.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Danza de palos de San Antonio de Padua
Puede verse en Herrín de Campos dos veces al año, los días 12 y 13 de junio. Ocho danzantes y un guía llamado chiborra, ataviados con llamativos trajes, bailan en honor al patrón del municipio cinco lazos paloteados y un pasacalles con castañuelas. Aunque la primera referencia documental a esta tradición data de 1830, todo indica que es muy anterior.
Cofradía del patrón
Los cofrades de San Antonio acuden a todos los actos religiosos de las fiestas con una medalla del santo en la solapa, y hasta no hace mucho lucían capa.
San Antón
Se celebra cada 17 de enero con misa y procesión.
Destaca
En el pueblo existen decenas de bodegas, con sus zarceras y lagares, donde en otros tiempos se elaboró y almacenó vino. En la actualidad son lugar de reunión, con un gran protagonismo durante los días de las fiestas del patrón.
Más información
www.herrindecampos.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.