El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera trabajará desde el Consejo Consultivo de Castilla y León en defensa del «autonomismo útil» y de los valores constitucionales y estatutarios.
Publicidad
Así lo ha manifestado en el acto de toma de posesión ... como consejero nato del Consejo Consultivo, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la institución propia de la comunidad autónoma en la capital zamorana.
El nuevo consejero nato del Consultivo ha asegurado que le corresponde velar por la observancia y el mantenimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía como «claves del ordenamiento jurídico en Castilla y León».
Se trata de una tarea que considera «muy importante» en unos momentos en los que «algunos se obstinan en que definitivamente se rompa este traje democrático que los españoles nos dimos en el año 1978, que es el modelo autonómico».
«Algunos se empeñan en que ya no sirve ese traje para el futuro de la convivencia de España y de sus regiones y nacionalidades, de sus comunidades autónomas y nos preocupa a todos esa tarea tan antihistórica como es la de la ruptura de la única soberanía», ha defendido.
Publicidad
Por este motivo, ha reivindicado el modelo constitucional y el modelo autonómico, «uno de los grandes logros de aquel pacto de voluntad y de talento que fue la transición».
Juan Vicente Herrera se ha mostrado «escandalizado» ante «esas tensiones y el oportunismo fácil de quien ofrece fórmulas absolutamente espurias como las que henos podido conocer en la última campaña electoral, cuando algunos planteaban que deberían optar entre autonomía y el pago futuro de las pensiones».
Así tras cinco meses de descanso «en el banquillo de los suplentes», ha reivindicado los valores constitucionales y los valores estatutarios y ha defendido la idea de que desde las autonomías «se puede seguir construyendo el futuro de España» a través del «autonomismo útil para las personas, integrador y leal con el conjunto del Estado y con la Constitución».
Publicidad
Respecto a la labor que va a desempeñar en el Consultivo después de 28 años dedicado a la política, ha asegurado que es «un privilegio» que la comunidad ofrezca esa posibilidad a un exprediente de la Junta para dar a continuidad a «una vocación, un compromiso y un esfuerzo de trabajo».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido durante el acto un nuevo modelo de financiación autonómica «desde el consenso» y ha rechazado las declaraciones de políticos que reclaman una financiación especial para sus comunidades autónomas.
Publicidad
«Es necesario un nuevo modelo de financiación autonómica, sin duda, pero no es menos cierto que se debe hacer desde el consenso multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha demandado el presidente al Gobierno que se forme en las próximas semanas.
Ese consenso en cuanto al sistema de financiación debe contar, según defiende, con los costes reales de los servicios públicos y tener en cuenta la dispersión geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento y la baja densidad demográfica de Castilla y León.
Publicidad
También considera que es necesario que el país tenga estabilidad política para poder avanzar en el progreso social, cultural y económico dentro del sistema democrático y del marco constitucional.
Respecto a la incorporación de Herrera como consejero nato del Consejo Consultivo, el presidente de la Junta ha asegurado que «gana la comunidad, la institución y ganamos todos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.