Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó este martes al Grupo Parlamentario Podemos de posicionarse «de perfil» a la hora de hacer propuestas para la Agenda contra la despoblación, así como de haber votado en contra «reiteradamente» de medidas propuestas por el ... Ejecutivo autonómico como los beneficios fiscales incluidos en los presupuestos para el acceso a la vivienda rural por parte de los jóvenes u otras medidas como la exención en el impuesto de sucesiones para la transmisión de explotaciones agrarias, recoge Ical.
Para Herrera, Podemos ha estado «ausente» en materia de propuestas contra la despoblación y su discurso ha sonado «hueco y vacío» de manera «importante» durante los últimos tres años. Así lo dijo el presidente del Gobierno regional en su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, sobre la valoración relativa a la salida de 17.806 castellanos y leoneses según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre de 2017.
Aunque Herrera reconoció que ese dato es «muy negativo», recordó que también llegaron en ese periodo a Castilla y León casi 14.000 personas, por lo que aunque reconoció el saldo negativo, instó a «ver las personas que entran y también las que salen». El presidente de la Junta también estimó que la evolución demográfica va acorde a la economía, y cifró en 84.000 los habitantes que Castilla y León incorporó entre 2000 y 2008. «Insistimos en que haya crecimiento estable y eso se está trasladando en el desempleo», incidió Herrera.
De hecho, el presidente de la Junta consideró que la mejora económica se está traduciendo en empleo. «Son casi 45.000 ocupados más en los últimos tres años» y en lo que a los jóvenes se refiere, la evolución ha sido aún mejor, con 8.800 ocupados menores de 25 años más en ese mismo periodo. Además, apuntó a sectores productivos como la industria que cuentan con 23.000 ocupados más en esos tres años porque «somos una comunidad netamente industrial».
Fernández elogió que Herrera reconociera la pérdida de 5.000 habitantes, pero estimó que esa respuesta verbaliza «su mayor defecto político» que es la «resignación y atonía». El líder de Podemos en Castilla y León lamentó que el PP siga hablando de futuro pero, al mismo tiempo, están «cercenando el porvenir» y, en el caso de estar trabajando en materia de población, lo están haciendo «de manera nefasta».
Fernández se preguntó si los 'populares' no estarán intentando «favorecer la despoblación» porque sus políticas «nos han convertido en el paradigma de la España vacía que se muere», como ponen de manifiesto los datos de los últimos cuatro años, cuando se han perdido 94.074 habitantes, el 99 por ciento de ellos en edad de trabajar. «De las diez provincias más envejecidas, seis están en Castilla y León, y Zamora es la campeona de España», denunció Podemos.
«Castilla y León no es comunidad para jóvenes y su partido está expoliando de forma despiadada», insistió Pablo Fernández, quien requirió a Herrera conocer el devenir de la Agenda contra la despoblación que «ha ido dando tumbos de Consejería a Consejería» y que «ha acabado en el cajón». «Contra la despoblación no se puede luchar en B», alertó Fernández, quien pidió a Herrera y a Mariano Rajoy que abandonen sus cargos y se vayan «a los pueblos donde hace tiempo que no se escuchan las risas de los niños» y reclamó «ambición, voluntad y determinación» para luchar contra la despoblación, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.