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Susana Escribano y Francisco González
Domingo, 29 de octubre 2023, 09:50
Hay un lugar en Castilla y León donde conocen cada pico montañoso de la comunidad. Clavan el tiempo que se tarda en llegar al Espigüete palentino o al Almanzor abulense. Ese lugar está en llano, en la única provincia sin montañas de la comunidad, y se llama Alcazarén. Allí se encuentra la base del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León. Por operatividad. Si se dobla un mapa de Castilla y León, el punto geográfico que marca la equidistancia con las partes más alejadas de los bordes de la comunidad está ahí.
Castilla y León afronta los rescates desde hace unas semanas con un helicóptero nuevo, muy avanzado en equipación y prestaciones, de última generación.
El aparato es apenas 65 centímetros más largo que el que acaban de jubilar, pero la cabina es más holgada y permite al enfermero o enfermera rescatadora que despega en cada salida junto al piloto, al operador de grúa y al otro rescatador poder monitorizar al accidentado, porque es mayor el espacio disponible.
Así es el H145 de Airbus
que pone en servicio la Junta
de Castilla y León
Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.
La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.
Tamaño
Modelo nuevo
Modelo anterior
11m
H145
13,65m
10m
H125
13m
4m
H145
2,73m
3m
H125
2,17m
Cifras clave
H145
H125
Peso vacío
1.680kg
1.175kg
Peso máximo al despegue
3.585kg
2.250kg
Carga útil
1.905kg
993kg
Motores
2
1
Velocidad de crucero
246 km/h
251 km/h
248 km/h
Es la velocidad
media a la que
circula el AVE
Madrid-Barcelona
Depósito
592
litros
533
litros
Autonomía
650 km
631 km
665 km
Valladolid
Barcelona
Capacidad
La tripulación es la misma que hasta
ahora, pero el nuevo aparato cuenta
con 10 plazas por las 5 del anterior
modelo. Por lo que el espacio
en cabina es el doble, aumentando
la maniobrabilidad del enfermero
a la hora de tratar a la víctima y teniendo
la posibilidad de montar dos camillas
en vez de una.
4
4
Piloto
Operador
de grúa
Rescatador
Rescatador
enfermero
En toda Castilla y León
Desde su base en Alcazarén (Valladolid)
el helicóptero H145 tarda menos
de 1 hora en llegar a los cuatro puntos
más alejados de la comunidad.
235km
245km
242km
Alcazarén
Helipuerto
en hospital
220km
Helipuerto
eventual
Más alto que todas las montañas
de la Península Ibérica
Puede alcanzar los 5.240 metros
de altura, lo que hace que pueda
sobrevolar toda Castilla y León.
Mulhacén
Cordillera Penibética
Sierra Nevada (Granada)
H145
5.240m
3.479m
Torre del Lambrión
Cordillera Cantábrica
Picos de Europa (León)
H145
5.240m
2.642m
Almanzor
Sistema Central
Sierra de Gredos (Ávila)
H145
5.240m
2.591m
Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.
Sección
del helicóptero
Víctima
rescatada
Piloto
Opoerador
de grúa
Rescatista
enfermero
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León
Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.
La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.
Tamaño
Modelo nuevo
Modelo anterior
11m
H145
13,65m
10m
H125
13m
4m
H145
2,73m
3m
H125
2,17m
Cifras clave
H145
H125
Peso vacío
1.680kg
1.175kg
Peso máximo al despegue
3.585kg
2.250kg
Carga útil
1.905kg
993kg
Motores
2
1
Velocidad de crucero
246 km/h
251 km/h
248 km/h
Es la velocidad
media a la que
circula el AVE
Madrid-Barcelona
Depósito
592
litros
533
litros
Autonomía
650 km
631 km
665 km
Valladolid
Barcelona
Capacidad
La tripulación es la misma que hasta ahora,
pero el nuevo aparato cuenta con 10 plazas por las 5 del anterior modelo. Por lo que el espacio
en cabina es el doble, aumentando la maniobrabilidad del enfermero a la hora de tratar a la víctima y teniendo la posibilidad de montar dos camillas
en vez de una.
4
4
Piloto
Operador
de grúa
Rescatador
Rescatador
enfermero
En toda Castilla y León
Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.
235km
245km
242km
Alcazarén
Helipuerto
en hospital
220km
Helipuerto
eventual
Más alto que todas las montañas
de la Península Ibérica
Puede alcanzar los 5.240 metros de altura,
lo que hace que pueda sobrevolar toda
Castilla y León.
Mulhacén
Cordillera Penibética
Sierra Nevada (Granada)
H145
5.240m
3.479m
Torre del Lambrión
Cordillera Cantábrica
Picos de Europa (León)
H145
5.240m
2.642m
Almanzor
Sistema Central
Sierra de Gredos (Ávila)
H145
5.240m
2.591m
Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.
Sección
del helicóptero
Víctima
rescatada
Piloto
Opoerador
de grúa
Rescatista
enfermero
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León
Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.
La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.
Tamaño
Modelo nuevo
Modelo anterior
11m
10m
H125
H145
13m
13,65m
4m
H145
3m
H125
2,17m
2,73m
Cifras clave
H145
H125
Peso vacío
Velocidad de crucero
1.680kg
1.175kg
246 km/h
251 km/h
248 km/h
Es la velocidad
media a la que
circula el AVE
Madrid-Barcelona
Peso máximo al despegue
Depósito
3.585kg
2.250kg
Carga útil
592
litros
533
litros
1.905kg
993kg
Autonomía
Motores
650 km
631 km
665 km
Valladolid
Barcelona
2
1
Capacidad
La tripulación es la misma que hasta ahora, pero el nuevo aparato cuenta con 10 plazas por las 5 del anterior modelo. Por lo que el espacio en cabina es el doble, aumentando la maniobrabilidad del enfermero a la hora de tratar a la víctima y teniendo la posibilidad de montar dos camillas en vez de una.
4
4
Piloto
Operador
de grúa
Rescatador
Rescatador
enfermero
En toda Castilla y León
235km
245km
Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.
242km
Alcazarén
Helipuerto
en hospital
220km
Helipuerto
eventual
Más alto que todas las montañas de la Península Ibérica
Puede alcanzar los 5.240 metros de altura, lo que hace que pueda sobrevolar
toda Castilla y León.
Mulhacén
Cordillera Penibética
Sierra Nevada (Granada)
H145
5.240m
3.479m
Torre del Lambrión
Cordillera Cantábrica
Picos de Europa (León)
H145
5.240m
2.642m
Almanzor
Sistema Central
Sierra de Gredos (Ávila)
H145
5.240m
2.591m
Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.
Sección
del helicóptero
Víctima
rescatada
Piloto
Opoerador
de grúa
Rescatista
enfermero
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León
Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.
La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.
Tamaño
Cifras clave
H145
H125
Modelo nuevo
Modelo anterior
11m
Peso vacío
Velocidad de crucero
H145
13,65m
1.680kg
1.175kg
10m
246 km/h
251 km/h
H125
248 km/h
Es la velocidad
media a la que
circula el AVE
Madrid-Barcelona
13m
Peso máximo al despegue
4m
H145
2,73m
Depósito
3.585kg
2.250kg
3m
H125
2,17m
Carga útil
592
litros
533
litros
En toda Castilla y León
Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.
1.905kg
993kg
Autonomía
235km
245km
242km
Motores
650 km
631 km
Alcazarén
Helipuerto
en hospital
665 km
Valladolid
Barcelona
2
1
220km
Helipuerto
eventual
Más alto que todas las montañas de la Península Ibérica
Puede alcanzar los 5.240 metros de altura, lo que hace que pueda sobrevolar toda Castilla y León.
Almanzor
Sistema Central
Sierra de Gredos (Ávila)
Torre del Lambrión
Cordillera Cantábrica
Picos de Europa (León)
Mulhacén
Cordillera Penibética
Sierra Nevada (Granada)
H145
5.240m
3.479m
2.642m
2.591m
Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.
Sección del helicóptero
Víctima
rescatada
Piloto
Opoerador
de grúa
Rescatista
enfermero
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
El helicóptero en servicio, un H145, es biturbina y levanta el vuelo desde un concepto diferente, con tecnología de apoyo al piloto. El aparato está equipado con una grúa con 90 metros de cable, lo que facilita la evacuación de víctimas y permite acceder a lugares con una orografía extremadamente compleja. Hasta 250 kilos puede izar esa grúa.
Rescate
La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.
Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.
El cable puede
alcanzar la logintud
de 90 metros
Edificio
Duque
de Lerma
87m
Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.
Sanitrización del rescate
Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.
Grúa que
iza hasta
Gruista
250kg
Cable
Accidentado
Enfermero
rescatador
Sobre
el terreno
Una vez en el helicóptero
Valorar
al paciente
Monitorizar al
herido durante
el vuelo
Estabilizar
al herido
Espacio para
el enfermero
para maniobrar
en la cabina
Consecuencias
Reducción
el dolor
del herido
Mayor tasa de
supervivencia
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Rescate
La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.
Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.
El cable puede
alcanzar la logintud
de 90 metros
Edificio
Duque
de Lerma
87m
Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.
Sanitrización del rescate
Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.
Grúa que
iza hasta
Gruista
250kg
Cable
Accidentado
Enfermero
rescatador
Sobre
el terreno
Una vez en el helicóptero
Valorar
al paciente
Monitorizar al
herido durante
el vuelo
Estabilizar
al herido
Espacio para
el enfermero
para maniobrar
en la cabina
Consecuencias
Reducción
el dolor
del herido
Mayor tasa de
supervivencia
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Rescate
La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.
Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.
El cable puede
alcanzar la logintud
de 90 metros
Edificio
Duque
de Lerma
Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.
87m
Sanitrización del rescate
Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.
Grúa que
iza hasta
Gruista
250kg
Cable
Accidentado
Enfermero
rescatador
Sobre
el terreno
Una vez en el helicóptero
Valorar
al paciente
Monitorizar al
herido durante
el vuelo
Estabilizar
al herido
Espacio para
el enfermero
para maniobrar
en la cabina
Consecuencias
Reducción
el dolor
del herido
Mayor tasa de
supervivencia
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
Rescate
La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.
Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.
Sanitrización del rescate
Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.
El cable puede
alcanzar la logintud
de 90 metros
Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.
Grúa que
iza hasta
Gruista
Edificio
Duque
de Lerma
250kg
Cable
87m
Accidentado
Enfermero
rescatador
Sobre el terreno
Una vez en el helicóptero
Consecuencias
Mayor tasa de
supervivencia
Monitorizar al
herido durante el vuelo
Espacio para el enfermero
para maniobrar en la cabina
Reducción
el dolor del herido
Valorar
al paciente
Estabilizar
al herido
Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León
La puesta en servicio del nuevo aparato ha supuesto para Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio un desembolso de 10,41 millones de euros que cubre el funcionamiento por los próximos 4 años. Incluye la base, el nuevo helicóptero, mecánicos, mantenimiento, combustible y la tripulación completa (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) para cubrir la horquilla horaria que va desde que sale el sol hasta el ocaso, los 365 días del año.
La leonesa cueva de Valporquero fue el escenario del último rescate de la aeronave antigua y el primer destino de la nueva. La casualidad quiso ese adiós y ese estreno para la tripulación, con un rescate en cueva que implica un entorno muy hostil, en el que hay que meter al enfermero rescatador hasta el corazón de la sima para que logre montar un «punto caliente» en el que dar la primera atención a la víctima mientras se desarrolla un laborioso operativo para sacarla al exterior que puede prolongarse durante horas.
Castilla y León cuenta con Grupo de Rescate desde el año 2006. En 2017 se incorporó a la tripulación ese rescatador con titulación en enfermería, que puede trabajar con solvencia en un entorno montañoso y valorar sobre el terreno lesiones o administrar tratamientos para el dolor, lo que facilita la evacuación de una persona con traumatismos. Su labor mejora las posibilidades de supervivencia en situaciones críticas. Ahora, en 2023 se incorpora una aeronave que permite «rescates sanitarizados» con mayor seguridad de vuelo.
El conocimiento de picos y valles de la geografía autonómica del que pueden presumir los profesionales del Grupo de Rescate y Salvamento se lo han ganado a pulso tras casi 3.900 horas de vuelo y un balance de más de 1.250 personas rescatadas en alrededor de 1.400 operaciones desarrolladas a lo largo de 17 años.
Es una tarea, la de los rescates de personas accidentadas o desorientadas en rutas de montaña en la que los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil autonómica (adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) coordinan los medios que participan. Puede despegar el helicóptero del Grupo de Rescate, pero también el que la Guardia Civil tiene en Fabero o los de comunidades vecinas, en función del tiempo de vuelo del hangar al lugar del accidente.
.
Trabajan en un campo creciente, con despegues hacia la montaña que aumentan cada año por el incremento de actividades de ocio al aire libre. 2022 cerró balance con 104 incidentes atendidos, cifra que se ha superado en los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que se han contabilizado 107.
Castilla y León aprobó una tasa en 2012 por el rescate en helicóptero para aplicar en caso de una negligencia flagrante del ciudadano que pide auxilio. No se ha estrenado, porque prima el criterio de servicio público orientado a evitar desgracias personales. Ante cualquier contratiempo en la montaña o cualquier desorientación en la ruta, lo primero que hay que hacer es llamar para pedir ayuda. Cuanto antes. Y si hace falta, ahí estarán los profesionales del rescate.
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Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
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