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Helicóptero a la última para rescates de montaña en Castilla y León

Helicóptero a la última para rescates de montaña en Castilla y León

Protección Civil y Emergencias. El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta vuela con una aeronave que permite mayor operatividad y monitorizar sanitariamente al accidentado en la cabina

Susana Escribano y Francisco González

Domingo, 29 de octubre 2023, 09:50

Hay un lugar en Castilla y León donde conocen cada pico montañoso de la comunidad. Clavan el tiempo que se tarda en llegar al Espigüete palentino o al Almanzor abulense. Ese lugar está en llano, en la única provincia sin montañas de la comunidad, y se llama Alcazarén. Allí se encuentra la base del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León. Por operatividad. Si se dobla un mapa de Castilla y León, el punto geográfico que marca la equidistancia con las partes más alejadas de los bordes de la comunidad está ahí.

Castilla y León afronta los rescates desde hace unas semanas con un helicóptero nuevo, muy avanzado en equipación y prestaciones, de última generación.

El aparato es apenas 65 centímetros más largo que el que acaban de jubilar, pero la cabina es más holgada y permite al enfermero o enfermera rescatadora que despega en cada salida junto al piloto, al operador de grúa y al otro rescatador poder monitorizar al accidentado, porque es mayor el espacio disponible.

Así es el H145 de Airbus

que pone en servicio la Junta

de Castilla y León

Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.

 

La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.

Tamaño

Modelo nuevo

Modelo anterior

11m

H145

13,65m

10m

H125

13m

4m

H145

2,73m

3m

H125

2,17m

Cifras clave

H145

H125

Peso vacío

1.680kg

1.175kg

Peso máximo al despegue

3.585kg

2.250kg

Carga útil

1.905kg

993kg

Motores

2

1

Velocidad de crucero

246 km/h

251 km/h

248 km/h

Es la velocidad

media a la que

circula el AVE

Madrid-Barcelona

Depósito

592

litros

533

litros

Autonomía

650 km

631 km

665 km

Valladolid

Barcelona

Capacidad

La tripulación es la misma que hasta

ahora, pero el nuevo aparato cuenta

con 10 plazas por las 5 del anterior

modelo. Por lo que el espacio

en cabina es el doble, aumentando

la maniobrabilidad del enfermero

a la hora de tratar a la víctima y teniendo

la posibilidad de montar dos camillas

en vez de una.

4

4

Piloto

Operador

de grúa

Rescatador

Rescatador

enfermero

En toda Castilla y León

Desde su base en Alcazarén (Valladolid)

el helicóptero H145 tarda menos

de 1 hora en llegar a los cuatro puntos

más alejados de la comunidad.

235km

245km

242km

Alcazarén

Helipuerto

en hospital

220km

Helipuerto

eventual

Más alto que todas las montañas

de la Península Ibérica

Puede alcanzar los 5.240 metros

de altura, lo que hace que pueda

sobrevolar toda Castilla y León.

Mulhacén

Cordillera Penibética

Sierra Nevada (Granada)

H145

5.240m

3.479m

Torre del Lambrión

Cordillera Cantábrica

Picos de Europa (León)

H145

5.240m

2.642m

Almanzor

Sistema Central

Sierra de Gredos (Ávila)

H145

5.240m

2.591m

Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.

Sección

del helicóptero

Víctima

rescatada

Piloto

Opoerador

de grúa

Rescatista

enfermero

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León

Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.

 

La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.

Tamaño

Modelo nuevo

Modelo anterior

11m

H145

13,65m

10m

H125

13m

4m

H145

2,73m

3m

H125

2,17m

Cifras clave

H145

H125

Peso vacío

1.680kg

1.175kg

Peso máximo al despegue

3.585kg

2.250kg

Carga útil

1.905kg

993kg

Motores

2

1

Velocidad de crucero

246 km/h

251 km/h

248 km/h

Es la velocidad

media a la que

circula el AVE

Madrid-Barcelona

Depósito

592

litros

533

litros

Autonomía

650 km

631 km

665 km

Valladolid

Barcelona

Capacidad

La tripulación es la misma que hasta ahora,

pero el nuevo aparato cuenta con 10 plazas por las 5 del anterior modelo. Por lo que el espacio

en cabina es el doble, aumentando la maniobrabilidad del enfermero a la hora de tratar a la víctima y teniendo la posibilidad de montar dos camillas

en vez de una.

4

4

Piloto

Operador

de grúa

Rescatador

Rescatador

enfermero

En toda Castilla y León

Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.

235km

245km

242km

Alcazarén

Helipuerto

en hospital

220km

Helipuerto

eventual

Más alto que todas las montañas

de la Península Ibérica

Puede alcanzar los 5.240 metros de altura,

lo que hace que pueda sobrevolar toda

Castilla y León.

Mulhacén

Cordillera Penibética

Sierra Nevada (Granada)

H145

5.240m

3.479m

Torre del Lambrión

Cordillera Cantábrica

Picos de Europa (León)

H145

5.240m

2.642m

Almanzor

Sistema Central

Sierra de Gredos (Ávila)

H145

5.240m

2.591m

Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.

Sección

del helicóptero

Víctima

rescatada

Piloto

Opoerador

de grúa

Rescatista

enfermero

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León

Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.

 

La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.

Tamaño

Modelo nuevo

Modelo anterior

11m

10m

H125

H145

13m

13,65m

4m

H145

3m

H125

2,17m

2,73m

Cifras clave

H145

H125

Peso vacío

Velocidad de crucero

1.680kg

1.175kg

246 km/h

251 km/h

248 km/h

Es la velocidad

media a la que

circula el AVE

Madrid-Barcelona

Peso máximo al despegue

Depósito

3.585kg

2.250kg

Carga útil

592

litros

533

litros

1.905kg

993kg

Autonomía

Motores

650 km

631 km

665 km

Valladolid

Barcelona

2

1

Capacidad

La tripulación es la misma que hasta ahora, pero el nuevo aparato cuenta con 10 plazas por las 5 del anterior modelo. Por lo que el espacio en cabina es el doble, aumentando la maniobrabilidad del enfermero a la hora de tratar a la víctima y teniendo la posibilidad de montar dos camillas en vez de una.

4

4

Piloto

Operador

de grúa

Rescatador

Rescatador

enfermero

En toda Castilla y León

235km

245km

Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.

242km

Alcazarén

Helipuerto

en hospital

220km

Helipuerto

eventual

Más alto que todas las montañas de la Península Ibérica

Puede alcanzar los 5.240 metros de altura, lo que hace que pueda sobrevolar

toda Castilla y León.

Mulhacén

Cordillera Penibética

Sierra Nevada (Granada)

H145

5.240m

3.479m

Torre del Lambrión

Cordillera Cantábrica

Picos de Europa (León)

H145

5.240m

2.642m

Almanzor

Sistema Central

Sierra de Gredos (Ávila)

H145

5.240m

2.591m

Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.

Sección

del helicóptero

Víctima

rescatada

Piloto

Opoerador

de grúa

Rescatista

enfermero

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Así es el H145 de Airbus que pone en servicio la Junta de Castilla y León

Tiene mayor envergadura que el utilizado hasta ahora, el H125. Es más ancho, más alto y tiene las palas del rotor superior más largas, lo que hace que los servicios prestados sean significativamente mejores tanto en capacidad de carga, como en potencia y situaciones de rescate.

 

La cabina es más grande, al tener el motor sobre ella, mientras que su predecesor lo tenía en la parte trasera.

Tamaño

Cifras clave

H145

H125

Modelo nuevo

Modelo anterior

11m

Peso vacío

Velocidad de crucero

H145

13,65m

1.680kg

1.175kg

10m

246 km/h

251 km/h

H125

248 km/h

Es la velocidad

media a la que

circula el AVE

Madrid-Barcelona

13m

Peso máximo al despegue

4m

H145

2,73m

Depósito

3.585kg

2.250kg

3m

H125

2,17m

Carga útil

592

litros

533

litros

En toda Castilla y León

Desde su base en Alcazarén (Valladolid) el helicóptero H145 tarda menos de 1 hora en llegar a los cuatro puntos más alejados de la comunidad.

1.905kg

993kg

Autonomía

235km

245km

242km

Motores

650 km

631 km

Alcazarén

Helipuerto

en hospital

665 km

Valladolid

Barcelona

2

1

220km

Helipuerto

eventual

Más alto que todas las montañas de la Península Ibérica

Puede alcanzar los 5.240 metros de altura, lo que hace que pueda sobrevolar toda Castilla y León.

Almanzor

Sistema Central

Sierra de Gredos (Ávila)

Torre del Lambrión

Cordillera Cantábrica

Picos de Europa (León)

Mulhacén

Cordillera Penibética

Sierra Nevada (Granada)

H145

5.240m

3.479m

2.642m

2.591m

Una versión especial de 5 palas en el rotor para uso en altura, en 2019, se posó en la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros.

Sección del helicóptero

Víctima

rescatada

Piloto

Opoerador

de grúa

Rescatista

enfermero

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

El helicóptero en servicio, un H145, es biturbina y levanta el vuelo desde un concepto diferente, con tecnología de apoyo al piloto. El aparato está equipado con una grúa con 90 metros de cable, lo que facilita la evacuación de víctimas y permite acceder a lugares con una orografía extremadamente compleja. Hasta 250 kilos puede izar esa grúa.

Rescate

La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.

Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.

El cable puede

alcanzar la logintud

de 90 metros

Edificio

Duque

de Lerma

87m

Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.

Sanitrización del rescate

Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.

Grúa que

iza hasta

Gruista

250kg

Cable

Accidentado

Enfermero

rescatador

Sobre

el terreno

Una vez en el helicóptero

Valorar

al paciente

Monitorizar al

herido durante

el vuelo

Estabilizar

al herido

Espacio para

el enfermero

para maniobrar

en la cabina

Consecuencias

Reducción

el dolor

del herido

Mayor tasa de

supervivencia

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Rescate

La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.

Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.

El cable puede

alcanzar la logintud

de 90 metros

Edificio

Duque

de Lerma

87m

Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.

Sanitrización del rescate

Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.

Grúa que

iza hasta

Gruista

250kg

Cable

Accidentado

Enfermero

rescatador

Sobre

el terreno

Una vez en el helicóptero

Valorar

al paciente

Monitorizar al

herido durante

el vuelo

Estabilizar

al herido

Espacio para

el enfermero

para maniobrar

en la cabina

Consecuencias

Reducción

el dolor

del herido

Mayor tasa de

supervivencia

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Rescate

La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.

Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.

El cable puede

alcanzar la logintud

de 90 metros

Edificio

Duque

de Lerma

Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.

87m

Sanitrización del rescate

Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.

Grúa que

iza hasta

Gruista

250kg

Cable

Accidentado

Enfermero

rescatador

Sobre

el terreno

Una vez en el helicóptero

Valorar

al paciente

Monitorizar al

herido durante

el vuelo

Estabilizar

al herido

Espacio para

el enfermero

para maniobrar

en la cabina

Consecuencias

Reducción

el dolor

del herido

Mayor tasa de

supervivencia

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

Rescate

La tripulación hace guardia presencial junto al helicóptero, por lo que el tiempo de respuesta es de un máximo de 11 minutos.

Cuenta con una grúa de rescate con 90 metros de cable.

Sanitrización del rescate

Esta longitud de cable permite a los rescatistas operar en zonas de difícil acceso como barrancos o grietas profundas sin la necesidad de tomar tierra.

El cable puede

alcanzar la logintud

de 90 metros

Los modernos instrumentos de vuelo con ‘consciencia situacional’ que ayudan al piloto a estabilizar la nave, controlar el viento o la situación del helicóptero respecto al terreno y le descargan de trabajo pudiendo centrarse en las instrucciones que le dan el gruista y el rescatador.

Grúa que

iza hasta

Gruista

Edificio

Duque

de Lerma

250kg

Cable

87m

Accidentado

Enfermero

rescatador

Sobre el terreno

Una vez en el helicóptero

Consecuencias

Mayor tasa de

supervivencia

Monitorizar al

herido durante el vuelo

Espacio para el enfermero

para maniobrar en la cabina

Reducción

el dolor del herido

Valorar

al paciente

Estabilizar

al herido

Fuente: Airbus/Junta de Castilla y León

La puesta en servicio del nuevo aparato ha supuesto para Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio un desembolso de 10,41 millones de euros que cubre el funcionamiento por los próximos 4 años. Incluye la base, el nuevo helicóptero, mecánicos, mantenimiento, combustible y la tripulación completa (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) para cubrir la horquilla horaria que va desde que sale el sol hasta el ocaso, los 365 días del año.

La leonesa cueva de Valporquero fue el escenario del último rescate de la aeronave antigua y el primer destino de la nueva. La casualidad quiso ese adiós y ese estreno para la tripulación, con un rescate en cueva que implica un entorno muy hostil, en el que hay que meter al enfermero rescatador hasta el corazón de la sima para que logre montar un «punto caliente» en el que dar la primera atención a la víctima mientras se desarrolla un laborioso operativo para sacarla al exterior que puede prolongarse durante horas.

Castilla y León cuenta con Grupo de Rescate desde el año 2006. En 2017 se incorporó a la tripulación ese rescatador con titulación en enfermería, que puede trabajar con solvencia en un entorno montañoso y valorar sobre el terreno lesiones o administrar tratamientos para el dolor, lo que facilita la evacuación de una persona con traumatismos. Su labor mejora las posibilidades de supervivencia en situaciones críticas. Ahora, en 2023 se incorpora una aeronave que permite «rescates sanitarizados» con mayor seguridad de vuelo.

El conocimiento de picos y valles de la geografía autonómica del que pueden presumir los profesionales del Grupo de Rescate y Salvamento se lo han ganado a pulso tras casi 3.900 horas de vuelo y un balance de más de 1.250 personas rescatadas en alrededor de 1.400 operaciones desarrolladas a lo largo de 17 años.

Es una tarea, la de los rescates de personas accidentadas o desorientadas en rutas de montaña en la que los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil autonómica (adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) coordinan los medios que participan. Puede despegar el helicóptero del Grupo de Rescate, pero también el que la Guardia Civil tiene en Fabero o los de comunidades vecinas, en función del tiempo de vuelo del hangar al lugar del accidente.

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Trabajan en un campo creciente, con despegues hacia la montaña que aumentan cada año por el incremento de actividades de ocio al aire libre. 2022 cerró balance con 104 incidentes atendidos, cifra que se ha superado en los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que se han contabilizado 107.

Castilla y León aprobó una tasa en 2012 por el rescate en helicóptero para aplicar en caso de una negligencia flagrante del ciudadano que pide auxilio. No se ha estrenado, porque prima el criterio de servicio público orientado a evitar desgracias personales. Ante cualquier contratiempo en la montaña o cualquier desorientación en la ruta, lo primero que hay que hacer es llamar para pedir ayuda. Cuanto antes. Y si hace falta, ahí estarán los profesionales del rescate.

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