Secciones
Servicios
Destacamos
El temor a perder días de vacaciones por tener que acudir a un llamamiento de vacunación contra la covid es un mal común en estos momentos. Son muchos los que están apurando hasta el último día para reservar sus viajes ante esta situación, y ... el delegado territorial de la Junta en Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha afirmado hoy que «lo ideal es que la gente se vacune cuando le corresponde, pero si no puede, lo recuperaremos después. No habrá ningún problema».
La Junta va a ser flexible con aquellos que no puedan acudir al llamamiento de vacunación para su franja de edad. ¿Pero en qué se va a traducir esa flexibilidad? Augusto Cobos lo explica así: «si lo que les coincide con las vacaciones es la segunda dosis, se la pueden poner nada más volver de su viaje. Cuando regresen, solo tienen que buscar un día en el que se ponga la segunda vacuna de la misma marca de su primera dosis. Se la van a poner. La ficha técnica de Pfizer dice que la segunda dosis se pone pasados entre 21 y 28 días de la primera vacuna, pero los estudios demuestran que hasta los 42 días la segunda dosis cumple su cometido. En el caso de Moderna, sucede lo mismo», señala el delegado territorial.
«Estamos a la espera de que se apruebe un protocolo por parte del Gobierno para que se pueda llevar a cabo la vacunación en el lugar de vacaciones, pero eso no depende de nosotros», indica Cobos, que asegura que si las vacaciones coinciden con el llamamiento de la primera dosis, también habrá flexibilidad por parte de la Junta en Valladolid. «El 20% de la población que tenemos que vacunar en Valladolid han nacido entre el 70 y el 80. Una vez que pasemos estos años, en los que hay mucha gente, bastaría con ir un día en el que se estén poniendo segundas dosis y decir que no se pudo acudir en su día. Por ejemplo, si tú eres de 1982, te vas de vacaciones y cuando vuelves están vacunando a los nacidos en 1985, puedes ir el día que vacunen a los del 85 porque no te vamos a poner ninguna pega. Lo que queremos es que la gente se vacune. Eso no significa que nos podamos vacunar cuando queramos, pero ahora que llegan las vacaciones, vamos a tener cierta flexibilidad», incide el delegado territorial.
Una comunicación de Iveco en la que se anunciaba que su personal nacido entre 1977 y 1986 estaba llamado a vacunarse el 5 de julio ha desatado la polémica. La Junta había recalcado que las vacunaciones a empresas iban a ir al mismo ritmo que la población general y en el mismo tramo de edad que esté convocado, pero el cartel de Iveco anunciaba vacunaciones en trabajadores de edades para las que la Junta aún no ha realizado llamamiento general. Tras la controversia generada, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha aclarado que ese cartel de información interna de la empresa que pulula por diferentes redes sociales es un error. «Lo que vamos a hacer es agrupar en un único día a los trabajadores que se tenían que vacunar en el tramo de edad que se vacuna esa semana. De esta forma, a ellos no les afecta la vacunación en la cadena de producción. Simplificamos el proceso para ellos, pero siempre dentro de los tramos de edad que se están vacunando en el Miguel Delibes. La información interna que ha salido a la luz es errónea por un fallo de comunicación entre Iveco y nosotros, pero ya está resuelto», afirma el delegado territorial.
Agusto Cobos asegura que esta forma menos rígida de llevar el proceso de vacunación no va a interferir en el plan trazado. «Hasta ahora tenemos unos índices de cobertura muy altos. La gente tiene una respuesta al llamamiento de más del 90% y nosotros calculamos que va a venir el 100%. Esta flexibilidad no va a interferir en el plan de vacunación. Haremos repescas, pero si alguien va una semana después del día que le tocaba, le pondremos la vacuna. Entendemos las circunstancias y vamos a ser más flexibles con los que vienen después de que se haya hecho el llamamiento para su año», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.