ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La hoguera en la víspera de San Antonio es una de las costumbres que aún conserva este pueblo, que en los últimos años ha recuperado el rito en torno al cerdo
EL NORTE
Guijo de Ávila
Viernes, 14 de mayo 2021, 10:09
El paso de los años y la despoblación de los pueblos se está convirtiendo en enemigo de las tradiciones, contra lo que luchan en Guijo de Ávila, que mantiene algunas de sus costumbres como oro en paño.
Una de ellas es la de La Velá, hoguera que se realiza en la víspera de San Antonio de Padua, el 12 de junio, alrededor de la cual bailan con música de tamboril. Antiguamente esa noche también se ponían ramos de flores en las ventanas de las novias, pero esta costumbre ya se ha perdido.
Otra tradición que se ha mantenido con el paso de los años es la de ir a merendar el hornazo a la dehesa el Lunes de Pascua o en un local si hace mal tiempo. A estas dos se ha sumado en los últimos tiempos la celebración de la matanza popular el primer fin de semana de febrero, en la que se subastan las piezas del cerdo.
Si hay algo que destacan los vecinos dentro del patrimonio inmaterial son las bromas que se hacen a los forasteros: por un lado, la de 'ir a coger gamusinos', ya perdida; y por otro, la de 'Susana y Aquilino'
Pero si hay algo que destacan los vecinos dentro del patrimonio inmaterial son las bromas que se hacen a los forasteros: por un lado, la de 'ir a coger gamusinos', ya perdida; y por otro, la de 'Susana y Aquilino', que aún se mantiene, y por la que se convencía al forastero tras beber bien para que fuera a ver a Susana a su casa, ya que su marido –Aquilino– se había ido a Béjar.
Y así lo llevaban a una casa deshabitada, donde le abría la puerta uno de los mozos con camisa blanca y garrote, que hacía de Aquilino, y salía tras de él. Mientras el resto de jóvenes, vestidos igual, se repartían por las calles del pueblo y se hacían pasar también por Aquilino, dando un buen susto al recién llegado al pueblo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Antonio de Padua
Es la fiesta patronal y dura tres días. En ella destaca La Velá. Antiguamente había toros, que se iban a buscar a la dehesa con caballos y se llevaban por las calles hasta la Plaza, donde se toreaban.
Matanza tradicional
Tiene lugar el primer sábado de febrero y en ella destaca la subasta que se realiza de las distintas piezas del cerdo. Es un día de convivencia muy esperado por vecinos y visitantes.
Destaca
Entre las tradiciones que se conservan está la de hacer pagar el vino a los forasteros que se casan con una chica del pueblo, que consiste en invitar a los jóvenes a vino o a una merienda.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.