Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Campaña de vacunación en Valladolid. R. Jiménez
La gripe se dispara con mayor incidencia en niños y jóvenes

Castilla y León

La gripe se dispara con mayor incidencia en niños y jóvenes

La tasa de incidencia se triplica en los últimos siete días, con 219 casos por cada 100.000 habitantes, y aumentan las hospitalizaciones en mayores de 75 años

E. N.

Miércoles, 15 de enero 2025, 13:55

El virus de la gripe experimentó en la última semana un fuerte incremento, ya en niveles de intensidad moderada y tras superar hace dos semanas el umbral epidémico. En concreto, la tasa de incidencia en la segunda semana del año se ha triplicado en relación a los últimos siete días y alcanza los 219 casos por 100.000 habitantes (por encima de los 76 de la semana pasada y los 63 de hace 15 días) en Castilla y León.

En conjunto, la presencia de infecciones respiratorias (IRA) alcanza los 1.141 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 908 de una semana atrás. Los síndromes gripales tienen una mayor afección esta semana sobre los niños y adultos jóvenes, si bien continúa el aumento de urgencias y hospitalizaciones en mayores de 75 años.

El último informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) arroja también que el 50 por ciento de las muestras centinelas dieron positivo a gripe, con predominio del tipo AH1, sobre el AH3 y el B. Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS).

En cuanto a la circulación del Covid-19, la incidencia está en tres casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel no epidémico, por debajo de los cinco de la semana pasada, y el porcentaje de positividad es del 2,9 por ciento en las muestras centinelas registradas, muy por debajo del 50 por ciento de las vinculadas al virus de la gripe, y del 13,2 por ciento, al virus respiratorio sincitial, informa Ical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La gripe se dispara con mayor incidencia en niños y jóvenes