El mercado no levanta cabeza desde septiembre del año pasado, ha encadenado siete meses a la baja (el periodo más extenso de retrocesos interanuales desde la crisis) y clama por un plan de incentivos al achatarramiento como el que tiene el País Vasco. Las patronales ... de fabricantes y vendedores (Anfac, Faconauto y Ganvam) alertan de que las previsiones no son nada halagüeñas y de que la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan las entregas. Las caídas en las ventas van desde el 4,3% en el conjunto de España en marzo, hasta 8,4% en el caso de Castilla y León, pasando por el 4,8% de Valladolid. En Baleares ronda el 30%. En el acumulado del trimestre sucede algo parecido y si los datos que se observan son los del canal de particulares son peores.
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En medio de este panorama Renault, el fabricante radicado en Valladolid y Palencia, se aparta un poco de la negativa tendencia general. En marzo lideró las ventas a nivel nacional, con 10.225 turismos y todoterrenos matriculados, el 9,4% más que en el mismo mes del año pasado, lo que le sitúa tercero en lo que va de 2019, con 22.734, el 0,1% más. Mégane, Captur y Clio tiraron de la marca francesa en el tercer mes del año con crecimientos respectivos del 14,2%, el 18,2% y el 6,4%. En el periodo enero-marzo sucede algo parecido, el Mégane casi iguala en ventas al Clio (6.400 frente a 6.600), el Captur suma 5.408 y hasta el Kadjar se une a la fiesta, con un incremento del 10,6%, hasta totalizar 3.504 matriculaciones.
Pero el mercado sufre un claro retroceso que comenzó tras el verano, cuando se aplicó el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones. Luego llegarían las restricciones a determinados vehículos en el centro de algunas ciudades, el anuncio de prohibir ventas de vehículos de combustión en 2040 o la propuesta de elevar el precio del gasóleo para equipararlo al de la gasolina. En marzo, las ventas de coches diésel apenas llegó al 27% del total en España. En Valladolid se quedó en el 20%.
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