Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, defendió este martes, 3 de diciembre, la «estabilidad» entre las «tres patas» de la sostenibilidad (económica, medioambiental y social), y recordó que «si una falla, todas caen».
De hecho, en declaraciones recogidas por Ical, la consejera defendió el cuidado de la sostenibilidad económica porque, sin ella, «es muy difícil lograr la sostenibilidad ambiental y prácticamente imposible hacerlo con la social», máxime en Castilla y León como comunidad con 2.248 municipios «ligados al sector agrario y a la industria agroalimentaria».
Por ello, garantizó el apoyo de la Junta de Castilla y León a los agricultores y ganaderos de la Comunidad para hacer «más sostenibles» las explotaciones agroganaderas, con el fin último de «hacerlas rentables y competitivas». Un compromiso que, recordó, adquirió en su momento el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para «trabajar de la mano de los profesionales del campo», con el fin de «hacer más sostenibles sus explotaciones».
Dicho objetivo, como apuntó González Corral durante su participación en la I Jornada de Agricultura Sostenible, organizada por PepsiCo y Lay's, se basa en «la responsabilidad y la misión de explorar todas aquellas iniciativas que permitan mantener y mejorar una actividad» que, parafraseando a Lincoln, la consejera señaló que es «madre de todas las artes y la más noble de todas las ocupaciones».
En ese sentido, enmarcó algunas de las acciones de la Junta para lograr la triple sostenibilidad y rentabilidad a través de la digitalización, la formación o el relevo generacional, con ayudas para la incorporación de jóvenes, la convocatoria de sucesiones para que personas que dejan el campo puedan ceder sus explotaciones a la nueva generación, o con planes como el Estratégico de Cooperativismo o el de la Industria Agroalimentaria.
No obstante, la Junta también trabaja en investigación y desarrollo, a través del Itacyl, en «nuevas fórmulas por atraer a los pequeños agricultores y a las grandes empresas que apuestan por un sistema de producción que colabora con la restauración del campo», como las once actuaciones en I+D+i que, con 1,1 millones de financiación, se desarrollan en los campos de investigación del Itacyl.
Destacó así proyectos como 'Misión suelo' con el primer laboratorio vivo del sur de Europa, 'SoilLegumeCrop' para evaluar diferentes manejos de laboreo de suelo y diferentes rotaciones de cultivo, 'Pas-agro-pas' que busca aumentar la productividad junto con la adaptabilidad y la sostenibilidad del ecosistema, y 'Ecospherewines' para mejorar los servicios ecosistémicos prestados por los paisajes agrícolas del viñedo.
Todo ello porque, según la consejera, la agricultura y la ganadería se establecen «como esenciales para la sociedad presente, pero aún más para la futura». Por ello, concluyó que la Junta «está y estará ahí, ayudando a solventar los retos presentes y futuros».
Previamente, dio inicio a la jornada organizada por Lay's y PepsiCo la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de esta última compañía, Marta Puyuelo, que destacó «la falta de relevo generacional, de fertilidad y agua» como desafíos para la agricultura de la que parten los productos que luego transforma su empresa, por lo que hay que «contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible».
Por ello, su compañía acompaña a los agricultores en «la transformación digital y la sostenibilidad» para lograr «cultivos de patata y maíz que cumplen al cien por cien los criterios de sostenibilidad económica y ambiental» a través del «uso de fertilizantes bajos en carbono» o con proyectos, junto a Fademur, para «rendimientos en femenino en áreas rurales».
Todo bajo la perspectiva de que «la colaboración de todos es clave», motivo por el que se organiza esta primera Jornada sobre Agricultura Sostenible con el objetivo de «aprender, escuchar, compartir retos y conocimientos» entre los diferentes actores del proceso agroalimentario, y pedir a las autoridades su acompañamiento en este viaje a través de la incentivación de los jóvenes y la formación para que los agricultores «abracen prácticas de agricultura sostenible».
Finalmente, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, reseñó las ventajas de la agricultura sostenible y aseguró que en Castilla y León está la población «más concienciada de España» para defenderla, con un 74 por ciento que «reclama mayores esfuerzos de biotecnología, un 10 por ciento por encima de la media nacional».
Por ello, y ante los «avances prometedores» en las más de 100.000 hectáreas existentes bajo el marchamo de los criterios de sostenibilidad que existen en la Comunidad, abogó por seguir dando «pasos importantísimos» hacia «un mayor valor añadido», con la perspectiva de que «las prácticas sostenibles son el triunfo de todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.