Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El Gobierno ha aprobado la prórroga de las ayudas iniciadas en 2022 sin distinciones entre colectivos hasta el próximo 30 de junio. C. Espeso
El Gobierno mantendrá seis meses más las ayudas al transporte público

El Gobierno mantendrá seis meses más las ayudas al transporte público

La medida, pactada con Podemos, prolongará las subvenciones a servicios de autobús y tren hasta junio de 2025

I. R.

Jueves, 19 de diciembre 2024, 19:29

Duda resuelta para los millones usuarios de transporte público, especialmente trenes y autobuses: el Gobierno ha aprobado la prórroga de las ayudas iniciadas en 2022 sin distinciones entre colectivos hasta el 30 de junio de 2025. La medida ha sido pactada entre Gobierno y Podemos durante la votación de la ley de eficiencia judicial, a pesar de que en el Ejecutivo se contemplaba inicialmente retirar parte de las subvenciones al transporte a partir del 1 de enero, favoreciendo de forma exclusiva a colectivos vulnerables, usuarios recurrentes o jóvenes.

La extensión de estas bonificaciones al transporte público, que previsiblemente se aprobará durante el Consejo de Ministros del próximo día 23, ha sido comunicada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno dará luz verde a un real decreto «para mantener el escudo social aprobado la pasada legislatura».

¿Cómo afecta la medida al transporte?

De esta forma, la prórroga de las bonificaciones al transporte público hasta junio del año entrante incluirá la ayuda a los abonos de transporte del 30% sufragada por la administración central siempre y cuando las comunidades autónomas aporten el 20% restante. Por tanto, los usuarios recurrentes podrán seguir beneficiándose de un descuento del 50% sobre el coste del abono.

Asimismo se mantendrá la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia gestionados por Renfe, así como el transporte por carretera dependiente de la administración central, para los usuarios recurrentes. Los trenes Avant, por su parte, mantendrán el 50% de bonificación.

¿Qué pasará a partir de julio?

Una vez cumplidos los seis meses de prórroga, lo más probable es que las ayudas cambien reduciendo la universalidad con el fin de focalizar subvenciones en determinados tipos de usuarios, aunque por el momento no ha sido confirmado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Gobierno mantendrá seis meses más las ayudas al transporte público