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SALAMANCA
Jueves, 10 de mayo 2018, 11:17
Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como fines la construcción de nuevas líneas de ferrocarril por todo el territorio nacional y la gestión de su explotación, han decidido apostar firmemente por la fórmula de la alta velocidad, el popularmente conocido como tren AVE, con una voluminosa riada de millonarias inversiones desde el presente ejercicio y hasta el año 2025. Se trata de un ambicioso objetivo que anunció recientemente Adif y que persigue, como desafío especialmente sobresaliente, que las tres cuartas partes de la población española estén comunicadas por trenes de alta velocidad en el horizonte surcado por el año 2025. De hecho, solo para el presente ejercicio presupuestario el Ministerio de Fomento tiene consignadas en sus arcas más de 2.700 millones para invertir en la alta velocidad.
El PSOE viene exteriorizando desde hace días su profundo escepticismo respecto a las grandes cifras y los futuros proyectos que abandera Adif en relación a la alta velocidad. El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento salmantino, José Luis Mateos, criticó ayer con contundencia que tres provincias de Castilla y León –Salamanca, Ávila y Soria– queden fuera del futuro mapa de la alta velocidad española, dado que en estos tres territorios no está prevista la implantación del AVE, al menos en el periodo comprendido entre este año y 2025. Mateos verbalizó de esta forma «la indignación» y «la decepción» de su formación política por esta triple exclusión, que pone de manifiesto, en el caso específico de nuestra provincia, que «Salamanca vuelve a quedar como el patito feo en el mapa de las inversiones del Gobierno en materia ferroviaria» en España.
El concejal socialista reivindicó, frente a los proyectos por los que se ha decantado Adif, que de cara al futuro debería retomarse la vieja aspiración de revitalizar y potenciar la Vía de la Plata en el ámbito de las conexiones ferroviarias. «Si se pusiera en marcha la alta velocidad, Salamanca podría estar a dos horas de distancia por tren de Gijón y a otras dos horas de Sevilla», según los cálculos que baraja José Luis Mateos. Sin embargo, en la nueva red arterial de la alta velocidad estos hipotéticos tramos de la Vía de la Plata brillan totalmente por su ausencia.
Los socialistas están denunciando a través de las redes sociales, como hizo Mateos hace unos pocos días en su perfil de Facebook, la nueva marginación a la que se somete a Salamanca en materia de comunicaciones ferroviarias. Mateos también precisó que no se puede hablar de «alta velocidad» en el caso del tren Alvia que enlaza desde diciembre de 2015 la capital del Tormes con Madrid. «Es un eufemismo que se está utilizando, cuando lo que realmente es el Alvia es velocidad alta, que no es lo mismo que alta velocidad», matizó el edil del Partido Socialista. Y de hecho, «l a velocidad alta» no está operativa en el tramo entre Salamanca y Medina del Campo, dado que no se ha acometido en dicho intervalo el desdoblamiento de la vía, por lo que, en realidad, la velocidad alta solo funciona con el cambio del ancho de vía a partir de Medina del Campo hasta la capital de España. Y es que, según Mateos, «se intenta camuflar la alta velocidad con la velocidad alta». En concreto, con un posible AVE se podría recortar la actual duración de una hora y 36 minutos del Alvia, pasando a una hora y 10 minutos.
Adif maneja, tal como se detalla en su página web, una veintena de nuevos proyectos de AVE en España para los años venideros. Exactamente menciona 19 tramos que comunicarán a través de la alta velocidad y en ninguno de ellos aparece el nombre de Salamanca.
Adif Alta Velocidad trabaja actualmente en la construcción de nuevas infraestructuras, como son los casos de los tramos Tarragona-Valdellós. Monforte del Cid-Murcia, Antequera-Granada. Chamartín-Torrejón de Velasco (túnel Chamartín-Atocha y dos nuevas vías de acceso sur y este a Madrid), Zamora-Pedralba-Ourense, Venta de Baños-Burgos, León-Variante de Pajares-Pola de Lena (incluye la integración en León), Plasencia-Badajoz, Vitoria-Bilbao-Irún (la conocida como la Y vasca, Castellón-Valdellós, Murcia-Almería y Palencia-Reinosa-Santander.
Asimismo, se encuentran en fase de proyecto o estudio distintas conexiones de alta velocidad por los gestores de Adif, como son los casos de los futuros enlaces entre Madrid y Plasencia a partir de Toledo, Burgos-Vitoria, Zaragoza-Castejón-Pamplona, Almería-Granada, Orense-Vigo por Cerdedo, Orense-Lugo y Pamplona-Logroño.
La empresa estatal asegura que desde la puesta en funcionamiento del primer AVE en abril del año 1992 con la línea Madrid-Sevilla, actualmente la red de Adif alta velocidad alcanza los 3.152 kilómetros, de los que 2.514 son de alta velocidad de ancho estándar (1.435 milímetros.); 567 kilómetros corresponden a la red convencional de ancho ibérico puro (1.668 milímetros) y 71 kilómetros a la red mixta, donde se combinan el ancho estándar y el ancho ibérico.
Los intentos por dotar a Salamanca del AVE vienen de muy lejos. En el año 2004 el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero propuso, en el marco del denominado Plan Oeste, la idea de engarzar por alta velocidad a Salamanca con la capital de España. Pero en 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó otro plan de infraestructuras. El AVE nunca llegó, pero sí el Alvia en diciembre de 2015.
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