Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos y Partido Popular han cerrado hoy un preacuerdo de gobierno en Castilla y León, que incluye el reparto paritario de las consejerías y la cesión de los ayuntamientos de Palencia y Burgos y las diputaciones de Segovia y Burgos a la formación ... de Albert Rivera.
La propuesta, presentada por Ciudadanos, incluye además el veto al actual candidato popular a la presidencia de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a renovar al frente de la institución provincial puesto que ya ha superado los ochos años de mandado. De este modo se despeja el camino para que Alfonso Fernández Mañueco sea investido presidente de la Junta y a cambio Ciudadanos logre poder institucional a través de estas tres corporaciones locales.
Estas cinco condiciones formuladas por Ciudadanos ya han sido aceptadas por los dirigentes del Partido Popular en Génova, aunque las fuentes consultadas por El Norte explican que ahora es la formación regional, presidida por Mañueco, la que tiene que dar el visto bueno. De suceder así, el próximo alcalde de Palencia sería Mario Simón, cabeza de lista de la formación naranja al Ayuntamiento de la capital; y, en el caso de Burgos, Vicente Marañón podría sustiuir a Javier Lacalle al frente del Consistorio.
Ciudadanos tenía previsto esta mañana que antes de 48 horas estuviera cerrado el acuerdo con el PP para gobernar Castilla y León, aunque este pasaba porque los populares aceptaran que el reparto de las consejerías fuera paritario y, sobre todo, que se recogiera la dimisión de cualquier miembro del Gobierno regional que pueda resultar investigado judicialmente por corrupción política. La dirección regional del partido naranja apuntó esta mañana que el acuerdo debía contemplar que Alfonso Fernández Mañueco dimita si acabara procesado por posible fraude en las primarias del PP de 2017.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca instruye diligencias las la presentación el 4 de junio de una denuncia anónima en la que se impugna el proceso de primarias del PP de Castilla y León, que ganó Alfonso Fernández Mañueco en 2017. Según esta denuncia, Fernández Mañueco, entonces alcalde de Salamanca, solicitó, junto a otros dos concejales, dinero a cargos y asesores del partido (con cantidades de 300 y 500 euros) para pagar las cuotas de afiliados y que, una vez al día, pudiesen votar por él durante el proceso de primarias. La denuncia expone que parte de esos gastos se cubrieron con dinero en B procedente de comisiones ilegales y se aporta el nombre de concejales y diputados provinciales que no estuvieron de acuerdo con esa supuesta forma de proceder.
Fuentes de la mesa de negociación reconocen que en la distribución de responsabilidades de gobierno, Francisco Igea, líder de la formación naranja en Castilla y León y procurador electo, ocuparía la Vicepresidencia de la Junta, mientras que la presidencia recaería en Mañueco. El resto de consejerías se distribuirían a partes iguales entre las dos formaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.