Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras que desde la Consejería de Sanidad, en manos del PP en el ejecutivo de coalición con Vox, se apresuraron a matizar este jueves que el protocolo para las mujeres embarazadas que siguen los profesionales «se mantiene» en la comunidad, el vicepresidente de la ... Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido esta mañana, durante su temprana visita a Pingüinos, que las medidas anunciadas para las mujeres embarazadas de Castilla y León, que incluyen atención psicológica «preferente», ecografías 4D y un nuevo protocolo de control del latido fetal para tratar de evitar los abortos en la Comunidad, están «consensuadas» con la Consejería de Sanidad.
Aunque inicialmente rehusó contestar a las preguntas de la prensa, García-Gallardo sí quiso dejar claro que las medidas están consensuadas y negociadas «obviamente» con la Consejería de Sanidad. De igual forma, en declaraciones recogidas por Ical, apuntó que se aplicarán «inmediatamente» y desafió a quien crea que no son legales y que pueden suponer una coacción para las mujeres embarazadas que tengan decidido abortar a que acuda a la justicia y lo denuncie, porque si van contra el Código Penal «lo decidirá un juez».
Estas declaraciones obvian las matizaciones realizadas desde la Consejería que dirige Alejandro Vázquez respecto del protocolo de Sanidad, fuentes que además negaron la existencia de «listas negras» de objetores de conciencia, ya que aclararon que es un registro declarativo, no constitutivo, de forma que un sanitario puede ser objetor sin estar inscrito como tal.
Más información
De esta forma, desde Sanidad marcaron distancia y matizaron algunas cuestiones expresadas por García-Gallardo, ya que remarcó que la posición de la Consejería se ajusta al cumplimiento del pacto PP y Vox en relación al fomento de la natalidad. «No se crea nada nuevo, se mantiene el protocolo», precisaron.
Respecto de la asistencia psicosocial planteada por García-Gallardo para las mujeres embarazadas que se planteen abortar, Sanidad indicó que la atención se ofrece a todas las pacientes que lo precisen, sea cual sea su decisión, siempre que la matrona detecte que puede existir un problema de salud mental que deba ser tratado por un psicólogo clínico.
Por tanto, las ecografías en cuatro dimensiones, que se realizan en todos los hospitales excepto en Segovia y Ávila, se seguirán ofreciendo en el último trimestre del embarazo, pero bajo criterio médico si el ginecólogo determina que esta prueba puede servir para detectar malformaciones o alguna enfermedad, en ningún caso con el objetivo de que la madre pueda ver el rostro del feto.
También, en relación a las ecografías para escuchar el latido del corazón, Sanidad indicó que se mantendrán, pero a partir de la semana 12 de embarazo y bajo petición médica, puesto que al inicio del mismo podría no detectarse pese a tener un positivo en un test.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado este viernes las medidas 'provida' anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y ha avisado de que su formación política se mantendrá «firme» en su defensa.
«Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos vamos a mantener firmes», ha sostenido ante la polémica generada por las medidas anunciadas en Castilla y León para dar la oportunidad a las mujeres que quieran abortar de escuchar el latido del feto o realizar una ecografías 4D.
Según ha explicado, el objetivo no es «obligar» a los médicos a ninguna actuación, sino «dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro».
Con ello, ha evitado ahondar en la diferencia de posturas entre el PP y Vox y ha apuntado que «lo resolverá» su vicepresidente en Castilla y León. «No voy a añadir ningún debate más que pueda complicar la buena relación entre el PP y Vox en Castilla y León», ha zanjado.
Este viernes, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha avisado a Vox de que su formación no va a «tragar con cualquier cosa» y que expresará su rechazo con las medidas con las que no está de acuerdo y se quieran «imponer». A su entender, son «perfectamente compatible las políticas de fomento de la natalidad con una política clara de respeto a la libertad de la mujer».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.