Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el acuerdo para limitar aún más la vida social alcanzado el viernes entre Gobierno central y comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió que se aplicara «lo antes posible». La Junta de Castilla y León se ha dado prisa y ha celebrado ... hoy un Consejo de Gobierno extraordinario y telemático, en el que se acordó publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la transposición del acuerdo y su entrada en vigor en la medianoche del domingo.
Mantendrá su eficacia «hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», recuerda el documento.
Esta declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por todas las comunidades, al ser de «obligado cumplimiento», deja sin efecto «las medidas que se opongan a dicha declaración» y que se encontraban reguladas en las diferentes medidas sanitarias preventivas que había ido adoptando la Junta en los últimos meses.
Más información
Daniel Roldán
La Orden del Ministerio de Sanidad, según se argumenta desde la Junta, «responde a la necesidad de adoptar medidas necesarias para el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante el incremento de la incidencia de la covid-19 en todas las comunidades, con un componente de transmisión comunitario que no puede, en muchas ocasiones, vincularse a brotes epidémicos».
En resumen y a partir del primer minuto de este lunes la 'nueva normalidad' establece lo ya anunciado por el ministro Illa. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Tampoco se podrá consumir alcohol no autorizado en la vía pública.
En los locales de hostelería, restauración y terrazas deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por grupo. Se decreta el cierre total del ocio nocturno.
En las residencias de mayores habrá que extremar las pruebas PCR a residentes y trabajadores y se limitarán las visitas.
La orden de la Junta finaliza con dos consejos generales: «la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable»; y que «se limiten a un máximo de diez personas».
Al explicar esta norma, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco insistió en que «no hay tiempo que perder cuando está en juego la salud y la vida de las personas». Fernández Mañueco, se reunirá el martes con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes para coordinar estas medidas.
Tres nuevos fallecidos ayer sitúan la cifra de víctimas en la región en 2.080. También se produjeron 16 altas y los críticos bajaron de 9 a 6. Además 108 personas siguen ingresadas en planta, cuatro menos que el viernes.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.