Frómista: cuna de la espiritualidad, ruta de las ideas
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El Camino de Santiago ha cincelado el carácter de los vecinos y la apariencia de la localidad, que ha sido durante siglos la senda por la que discurrían las nuevas tendencias artísticas de Europa
EL NORTE
Frómista
Miércoles, 26 de mayo 2021, 07:09
El Camino de Santiago, cuna de espiritualidad de Europa, ruta de las ideas, corazón del arte. Durante siglos, este camino con dirección a Santiago de Compostela ha sido mucho más que una ruta por la que los peregrinos andaban durante días, semanas o meses. Y en sus entrañas siempre ha estado Frómista, uno de los pueblos más ligados al Camino de Santiago por su vertiente del camino francés.
Allí han llegado peregrinos de todo el mundo desde el siglo XI para cambiar la faz de la localidad. Porque la gente que llegaba hasta sus puertas no solo traía hambre y ganas de una cama limpia, transportaba nuevas ideas y gustos artísticos. Y no se iban solo con el estómago lleno y los pies más descansados. Volvían a su país con la cabeza llena de nuevos pensamientos y nuevas variaciones artísticas. Y de esa mezcla de culturas nacieron algunas de las iglesias más bellas de Europa.
Lo saben bien en Frómista, donde sus vecinos llevan grabado el camino en la piel. Porque los peregrinos abren mentes y las localidades que salpican el Camino siempre han tenido fama de ser más abierta, de tener menos miedo a lo que viene de fuera. Por algo llevan siglos dando la bienvenida a lo peregrinos.
El Camino de Santiago fue el lugar donde los artistas compartían ideas. Así viajó el mudéjar hasta Europa y así llegó a tierras castellanas el arte lombardo. Las hospederías, la gastronomía, el carácter. Todo en Frómista está influenciado por el Camino. Cruce de caminos y de nuevas reflexiones, el Camino de Santiago es más patrimonio inmaterial que nunca.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Hospederías
La aparición de hospederías a lo largo y ancho del Camino de Santiago hizo que localidades como Frómista avanzaran rápidamente en temas gastronómicos y hosteleros. Sus profesionales tienen siglos de experiencia.
Camino Francés
Americ Picaud ya hace referencia en el Codex Calixtinus a Frómista, al que alude como punto de descanso entre etapas: 'La sexta va de Burgos hasta Frómista. La séptima, de Frómista hasta Sahagún'.
Carácter abierto
Los vecinos de Frómista son abiertos, acogedores, llevan marcado en la piel siglos del Camino de Santiago.
Destaca
A través del Camino de Santiago llegó el mudéjar a Europa y el arte lombardo a España. Fue lugar de encuentro entre los distintos estilos románicos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.