Fresno de la Vega: pimientos que crecen al son de los campaneros
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad mantiene su tradición de la huerta mientras enseña a los jóvenes a preservar sus costumbresSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad mantiene su tradición de la huerta mientras enseña a los jóvenes a preservar sus costumbresEL NORTE
Fresno de la Vega
Martes, 11 de mayo 2021, 10:07
El agua siempre marca el terreno de los lugares que atraviesa, y hasta influye en sus gentes. Fresno de la Vega es ejemplo de ello, ya que la ribera izquierda del río Esla baña y fertiliza sus tierras junto al intermitente río Valdearcos. Ambos convierten el término en un vergel donde la producción agraria es pasado, presente y futuro.
Noticia Relacionada
ANTONIO LOZANO ANDRÉS. ALCALDE DE FRESNO DE LA VEGA
En el cultivo de la huerta Fresno de la Vega ha cimentado buena parte de su personalidad a lo largo de los años, con el pimiento morrón como eje, ya que desde hace siglos se comercializa en la zona. 'Alforjas grandes y burro rabón, de Fresno son' es un refrán que recuerda a los hombres y mujeres que han recorrido los caminos, primero en burro, más tarde con carros cubiertos y al fin automatizados desde las últimas décadas del siglo XX.
El famoso pimiento morrón tiene concedida la Indicación Geográfica Protegida y cuenta, desde 1984, con una importante feria el último domingo de septiembre, un evento declarado de Interés Turístico Provincial.
Además las campanas y sus distintos toques tienen su solera en Fresno de la Vega, y esto se observa en especial una noche, la del 31 de enero. La víspera de Santa Brígida y San Severo se celebra el Toque a Tente Nube, con el objetivo de espantar a los renuberos y que estos temidos genios de la mitología leonesa no dañen las cosechas en verano. Cada año, grandes y chicos suben al campanario de la torre mudéjar de la iglesia de San Miguel para llevar a cabo este conjuro.
Entre las festividades está el Domingo Tortillero, una tradición que se celebra el domingo anterior al de Ramos. Ese día los vecinos a acuden a merendar al campo, a las bodegas o a El Jano, otero que domina Fresno, ya que antaño los más jóvenes iban allí a 'correr la tortilla', según el dicho popular.
Noticia Relacionada
También son citas grandes de Fresno de la Vega son el Corpus Christi, los quintos de mayo, San Isidro Labrador o las romerías de la Virgen del Dado, la de San Luis, o la de la Virgen de agosto, entre otras.
Toque a Tente Nube El 31 de enero, víspera de Santa Brígida y San Severo, jóvenes y mayores de Fresno de la Vega suben al campanario mudéjar de la iglesia de San Miguel para ahuyentar a los renuberos, temidos genios de la mitología leonesa que disfrutan arruinando las cosechas en verano.
Fiesta del Corpus Se celebra el domingo más próximo a el Corpus Christi con misa solemne, procesión, el ramo-custodia recuperado y música.
Domingo Tortillero La tortilla –ya sea de patata, de chorizo o de escabeche– es la protagonista de la merienda que se degusta en el campo, las bodegas o El Jano el domingo anterior al de Ramos.
Destaca La Feria del Pimiento Morrón, declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra desde 1984 y reúne a 50.000 personas a lo largo de tres días a finales de septiembre. Durante esas jornadas se exalta una hortaliza que está amparada por la Indicación Geográfica Protegida debido a su calidad.
Más información www.aytofresnodelavega.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.