Secciones
Servicios
Destacamos
Dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valladolid son los encargados de realizar la autopsia al niño de 12 años, que falleció en la noche de este viernes en un piso de la calle Francisco de Mendizábal, en el barrio vallisoletano de Huerta del ... Rey.
El cuerpo del pequeño, J. C. L.., llegó pasadas las 11:30 horas de este sábado al Servicio de Patología Forense del Ministerio de Justicia, donde a esta hora se le iba a practicar la autopsia. El cadáver permaneció toda la noche en el hospital Clínico Universitario, a donde había sido trasladado después de que el personal sanitario de Emergencias 112 tratará de reanimarle durante cerca de una hora en el domicilio de su abuelo materno donde ocurrió el suceso.
La gravedad de la herida en la cabeza, ocasionada por un revolver pequeño que poseía su abuelo desde hace años, dificultó las labores de reanimación. Los dos forenses, que según el protocolo deben de realizar este tipo de autopsias cuando se trata de muertes de carácter traumático, deberán determinar la trayectoria de la bala, la distancia desde la que se hizo el disparo, que entró por la zona auditiva, así como las lesiones que provocó. Además se tomarán muestras corporales para su posterior análisis.
El fallecimiento ha causado una fuerte conmoción en el bloque de viviendas de Francisco Mendizábal. Se trata de un edificio con tres portales de diez plantas, habitado por familias muy humildes dedicadas algunas a la venta ambulante. Algunos de los vecinos señalaron que el pequeño, horas antes del suceso, estuvo jugando en la zona de los jardines que hay junto al inmueble, y se subió luego a la casa de su abuelo.
La Policía Judicial está tratando de aclarar las circunstancias de esta muerte por arma de fuego, y ha tomado declaración ya tanto al abuelo como a otros familiares del niño. El juez de guardia dejó al abuelo en libertad con cargos.
La Delegación del Gobierno informó en última hora de ayer que la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León investigaba las causas del fallecimiento, que se habría producido cuando la víctima se encontraba en compañía de primo, de 16 años, y sin ningún adulto en ese momento en el piso. Aunque todo indica que el disparo se pudo producir de forma fortuita se intenta aclarar por parte de los agentes por qué el arma estaba en la vivienda, y cómo los menores accedieron a la misma.
El otro menor, testigo del suceso y primo de la víctima, fue conducido a otro centro hospitalario de la capital vallisoletana, el del Río Hortega, al ser víctima de un ataque de ansiedad.
Fuentes del entorno vecinal indicaron que cuando concluyan las labores de los forenses se procederá a dar sepultura al pequeño, con toda probabilidad mañana, domingo. Miembros de la comunidad Iglesia Evangélica de Filadelfia han puesto a disposición de los familiares y amigos el centro de oración.
Por otra parte, desde la Policía Nacional se ha indicado que el abuelo tiene dos antecedentes policiales, uno hace 30 años, por un homicidio en grado de tentativa; y otro hace 22, por un delito contra la propiedad, al parecer un robo con fuerza.
Ahora este progenitor de 75 años, con iniciales A. L. J. se enfrentaría a unas diligencias por tenencia ilícita de arma, que tramita ya el juez de Instrucción número 1 de Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.