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Fomento multa a Iberpistas con 1.200 euros por el caos de la nieve en la AP-6

Fomento multa a Iberpistas con 1.200 euros por el caos de la nieve en la AP-6

El Ministerio, que debe resolver aún sobre un segundo expediente, aplica la máxima sanción según la ley de 1972

eva esteban

Segovia

Sábado, 5 de mayo 2018, 13:37

El Ministerio de Fomento ha resuelto el primero de los expedientes sancionadores contra el grupo Abertis por el caos que dejó atrapados en Segovia a miles de usuarios en la AP-6 los días 6 y 7 de enero. La multa impuesta a la concesionaria ... de la vía asciende 1.200 euros, la «sanción máxima» que podía aplicarse. «Esta sanción es por incumplimiento contractual, y es una buena noticia para nosotros», asegura el abogado de más de 3.000 usuarios afectados, Antonio Rodríguez González. Este importe está establecido de acuerdo a la Ley de Plan de Autopistas de 1972, que determina una cantidad sancionadora de 300 euros por día. «La cuantía en sí es una ridiculez dada las circunstancias. En su día equivalía a 50.000 pesetas por día, que sería dinero, pero hoy en día no es nada», prosigue Rodríguez.

Al mismo tiempo, se abrió un segundo expediente por una supuesta «negligencia en la prestación de los servicios». «Nos importa mucho más este expediente, aunque los dos determinan la responsabilidad de la concesionaria de cara a futuras acciones». Según el abogado, aunque el Ministerio de Fomento «tiene doce meses para resolver la causa», está previsto que «para finales de verano» se haga pública la resolución. Las expectativas de cara a una nueva sanción son «muy buenas» entre los usuarios damnificados puesto que, al tratarse de una ley de carreteras del año 2015, la cuantía es «bastante más grande» y contempla multas entre los 3.000 y los 15.000 euros, por lo que el total ascendería a 30.000 euros. «Si siguen el criterio que han seguido en este primer expediente, parece que la multa será la máxima», confirma Rodríguez.

No obstante, el abogado considera que estas cifras son «irrisorias». «El beneficio diario que deja esta autopista es de 180.000 euros. Si le pones 1.200 euros de multa, pues les viene hasta bien», incide. «Lo que no puede ser es que ellos ganen dinero dejando a la gente atrapada, sería una locura. Para ellos, la multa supone una gota en medio del océano».

Desde que ocurrieron los incidentes, la plataforma que representa Rodríguez ha mantenido «varias conversaciones» con representantes de Iberpistas para poder llegar a un acuerdo «por la vía extrajudicial, más rápida». «Si conseguimos una solución digna por la vía extrajudicial, desde luego que la preferimos, porque una solución tardía nunca es una solución justa», sostiene. Por ello, ya tienen «perfilada» una demanda para presentarla una vez se conozca la segunda resolución. «Tenemos ganas de empezarlo cuanto antes, pero estamos esperando a que se resuelvan las resoluciones porque nos facilitan mucho la prueba, ya que debemos demostrar los daños efectivamente sufridos».

«Armarnos de paciencia»

Una de las cuestiones sobre las que Rodríguez insiste cuando habla con sus representados sobre cómo se resolverá esta situación es que «tenemos que armarnos de paciencia». Saben que será un proceso largo, «de seis o siete años», y es precisamente ese el motivo por el que quieren acercar posturas con la empresa concesionaria para llegar a un acuerdo «cuanto antes». «Si pasado ese tiempo nos dan 200 o 300 euros a cada uno, ya ni te acuerdas. Lo que importa es ahora, que es cuando lo hemos sufrido», continúa. No quieren «hablar» de una cuantía concreta para comenzar con las negociaciones, pero si hay algo de lo que Rodríguez está seguro es de que se guiarán por una serie de principios y criterios para fijar una cantidad con la empresa. «Tendrán que darnos en función de aquello que no se pudo hacer. Por ejemplo, si yo tenía un viaje a Brasil y no pude hacerlo, tendrán que pagármelo».

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