Borrar
Felipe González conversa con Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, en el acto organizado por el periódico, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora. C. Espeso

Felipe González apoya a Luis Tudanca en el pulso con Ferraz: «Tiene razón»

El expresidente del Gobierno ha defendido que puede ser mayor en edad a sus 82 años, pero no en ideas y se ha autodefinido como «la modernidad del PSOE»

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 5 de noviembre 2024, 18:08

Dada la tirantez que gastan en Ferraz los más próximos a Pedro Sánchez con el expresidente Felipe González, no está claro si el apoyo expreso que trasladó este martes el veterano socialista hacia Luis Tudanca, en el pulso que el burgalés mantiene con la dirección nacional de su partido, juega a favor o en contra. «Tudanca tiene razón». Así se expresó Felipe González. Tres palabras. Directo. Sin perífrasis ni 'peros' ni 'aunques' ni oraciones subordinadas que enreden con la idea: «Tudanca tiene razón» en la 'crisis' abierta por las primarias para elegir al líder del partido en Castilla y León, aplazadas desde Ferraz.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE participó en Valladolid en una conversación con Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, organizada en el marco del 170 aniversario del periódico, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora.

Felipe González aseguró que las primarias en el PSOE de Castilla y León deberían ser «en tiempo y forma» tal y como lo ha decidido en los órganos autonómicos. Una opinión que trasladaba, según matizó el veterano dirigente, desde el respeto a los órganos de la dirección estatal de su partido. González sumó a Castilla y León también la situación de su partido en Aragón. «¿Por qué la lista la tiene que encabezar la última persona que sale de la agrupación? No lo entiendo», señaló.

«Los viejos en ideas son otros»

Felipe González comparó el debate interno que él afrontó como secretario general del PSOE con el que hay ahora, a la baja, en un partido que no invita a la discusión interna. «Me pasaba día y medio en cada comité federal y se prohibía que subieran a la tribuna a hablar para apoyar a la Ejecutiva con el fin de ganar tiempo. Y los comités no se acababan en hora y media, sino en día y medio... Yo no he ganado ninguno con el 90% de los votos, ni mucho menos por aclamación», describió el expresidente.

«Era otra manera de hacer política. ¿Esa era la parte vieja? No. Lo más viejo de lo que está pasando ya pasó, en los años 30. Lo nuevo fue lo que introdujo el PSOE a partir de Suresnes», refirió González, citando el congreso en el que él se puso al frente del partido en un momento en el que los socialistas españoles se apartaron del ideario marxista para orientarse hacia la socialdemocracia. «¿Qué es lo viejo y lo nuevo? ¿La edad? Si es por la edad, yo soy lo viejo, porque tengo 82 años ya. Pero si es por las ideas, yo soy la modernidad del PSOE, evidentemente... Los viejos en ideasson otros», apostilló, al tiempo defendió un partido «con vocación de mayoría».

Entre el público asistente, escuchaba desde primera línea a Felipe González la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que es vicepresidenta segunda de las Cortes. También el catedrático Jesús Quijano, que en su día fue candidato socialista a la Junta y secretario autonómico del partido. O el vallisoletano Leandro Martín Puertas, que preside en Valladolid la agrupación provincial que dirige, como secretario general, el ministro Óscar Puente.

El expresidente González abordó su relación con el exalcalde de Valladolid. Había hablado de los políticos con «mentalidad de tuiteros» para referirse al presidente de la Generalitat valenciana y Twitter, ahora X, llevó hasta Óscar Puente, persona muy activa en esa red social. «No siempre he estado en desacuerdo con él», afirmó Felipe González del ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Entre las cosas que el vallisoletano ha reprochado a González está la falta de «empatía» hacia la situación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez, además de no considerarle ya representativo en el PSOE por sus críticas a la amnistía o a las cesiones que implicaban los pactos con ERC, Junts o Bildu.

«No mantengo rencores permanentes, es muy incómodo», zanjó Felipe González sobre Puente, tras recordar que su relación con Valladolid se remonta mucho tiempo atrás, cuando trabajaba como abogado y tuvo que fajarse en un «conflicto» laboral que había en «FASA-Renault».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Felipe González apoya a Luis Tudanca en el pulso con Ferraz: «Tiene razón»